Secciones bajar

Mitos y realidades del optimismo económico que rodea a nuestros líderes

  • Cuatro organismos dijeron ayer que ven signos de mejora en la economía
  • Indicadores como el bajón en las economías emergentes contrarrestan este optimismo
  • Financial Times dice que "el mundo ha descubierto que aún respira"
  • The Economist pide no confundir la recuperación con una moderación del ritmo de caída
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 18:36 CET

El optimismo es la última moda a la que se han apuntado los líderes mundiales. No se sabe si poniéndose de acuerdo o no, ayer cuatro organismos nacionales e internacionales empezaron a ver "brotes verdes" y "flores" (como la ministra Salgado y el comisario Almunia) en las economías mundiales. Además, políticos de todo tipo dicen sonrientes ante el micrófono que esto está remontando. ¿Nos lo creemos?

A juzgar por las palabras con las que empieza hoy el editorial de Financial Times, uno de los periódicos 'salmón' influyentes en el mundo económico, nos lo tenemos que creer. Y a pies juntillas. Así ha abierto su editorial de hoy:

El fin del mundo se ha cancelado por ahora, si hacemos caso a los recientes movimientos de mercado. La confianza está volviendo lentamente a los inversores, quienes han descubierto que siguen vivos después de un otoño en el que han estado muy cerca de la muerte. Las políticas gubernamentales han calmado los peores presagios.

Sin embargo en las páginas del mismo rotativo inglés se puede leer que la recuperación en China, uno de los cuatro países en los que la OCDE ha detectado signos de recuperación, no será de tal calado ya que depende mucho del comercio exterior. Y qué decir si nos fijamos en España. Según este periódico nuestro país "encara la perspectiva de algo peor que una recesión, una depresión".

Ante tanta confusión, desgajamos los "brotes verdes" que ven los organismos internacionales y mostramos también los indicadores pesimistas que parecen haber olvidado.

Una de optimismo

¿Y cuáles son esas cositas que tan felices les hacen sentirse a los gobernadores y banqueros Trichet, Fernández Ordoñez, Bernake y compañía? Pues básica y principalmente, según resalta la OCDE, que los indicadores adelantados de países como Francia, Italia, Reino Unido y China presentan los primeros "signos provisionales" de recuperación y "una pausa en la ralentización". Otras gotas de optimismo son estas:

  • La confianza de los consumidores estadounidenses creció en abril a la velocidad más rápida en más de dos años.
  • Las ventas al por menor en Reino Unido han crecido en abril al ritmo más rápido de los tres últimos años. Suben un 4,6% en tasa anual, tras el descenso del 1,2% durante el mes pasado.
  • La producción industrial aumenta tanto en Alemania como en Estados Unidos al ritmo más grande de los últimos meses.
  • Está aumentando el tráfico de contenedores en los puertos estadounidenses, lo que puede ser indicativo de un incremento de las exportaciones.
  • El precio del crudo va al alza y se sitúa cercano a los 60 dólares por barril, algo que también indica recuperación.
  • Los mercados bursátiles han vivido un rally espectacular en el último mes. El Ibex ha subido un 36% desde los mínimos del 9 de marzo de este año. Sin embargo este indicador puede ser engañoso porque puede volver a caer si la recuperación económica no se confirma.

Datos para no pensar que ya está todo hecho

Pero no todos los indicadores son como los citados en el anterior apartado. La mayoría de los nombrados por los organismos internacionales se refieren a moderaciones de las fuertes caídas vistas hasta el momento. Por ejemplo, "en el caso de la producción industrial, estamos hablando de la mayor caída, en tasa anual, de los últimos cuarenta años. Difícil sentirse optimista ante un dato como este", explica el Estratega de Citi, José Luis Martínez Campuzano en la web Serenity Markets. A ojos del analista en España el "optimismo es contagioso, de tal forma que la cautela podría llegar en no mucho tiempo a confundirse con mero pesimismo".

Otras veces, incluso, las cifras no dejan de ser descorazonadoras. La revista The Economist advierte en uno de sus últimos números que un excesivo optimismo puede hacer que cometamos dos tipos de errores: confundir una posible recuperación con una moderación del ritmo de caída de los indicadores y que los políticos caigan en el error de conformarse con esas mejoras incipientes de la confianza y olviden tomar más medidas económicas. No olvidemos, pues, algunos indicadores que nos hacen bajar los pies al suelo:

  • Caja Madrid acaba de revisar a la baja el crecimiento previsto para América Latina. Las economías latinas de ese continente, algunas de ellas llamadas a ser los motores emergentes que tirarán del resto del mundo, caerán un 1,8% frente al 0,7% que se preveía hace un mes. Las restricciones de liquidez siguen estando a la orden del día en dichos países, las exportaciones han caído por el bajón en el precio de las materias primas, las remesas de emigrantes descienden día a día y los ingresos por turismo son mucho menores.
  • El FMI ha publicado hoy sus nuevas previsiones sobre la economía europea y ha dicho que hasta final de 2010 no habrá recuperación en el continente. Además, para estimular esa recuperación "deberán adoptarse nuevas medidas de política, especialmente en el sector financiero".
  • Aunque Miguel Ángel Fernández Ordóñez también se ha apuntado a la moda optimista, el servicio de estudios de la institución que él dirige constata una caída muy intensa de la actividad entre enero y marzo de 2009. La construcción y la industria siguen en caída libre, y ahora es el sector servicios el que echa el freno. La demanda nacional, por la parte del consumo, cae dos puntos y se sitúa en el –4,9%.
  • El desempleo a nivel mundial seguirá aumentando en Estados Unidos, parte de Asia y Europa y según estiman muchos economistas el escenario que se acerca es de estancamiento y deflación.
  • El Banco Central Europeo, capitaneado por el optimista Jean Claude Trichet, acaba de bajar los tipos al 1%. Un mínimo histórico. Además, ha puesto a funcionar la máquina de hacer dinero para que los bancos desatasquen las líneas de crédito. Esto, para muchos, no es más que un signo de que la recuperación no es tan palpable.
  • ¿Lo peor de todo? Paul Krugman, ese gurú de la economía al que tanto Obama como Zapatero sonríen cuando le ven, augura años sin crecimiento económico si no se lanza otro plan de estímulo.

Y tú, ¿para cuándo imaginas la recuperación?

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página