Secciones bajar

Santander unifica en un sólo centro los servicios a la familia y el menor

EFE
Actualizado 08-05-2009 14:10 CET

Santander.-  Santander cuenta a partir de hoy con un Centro Municipal de Familia, que alberga todos los servicios del Ayuntamiento dirigidos a las familias y a los menores, que hasta ahora estaban dispersos en distintos locales, además de otros novedosos, como la Escuela de Padres.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y la concejal de Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda, han inaugurado esta mañana el nuevo centro, que tiene su sede en el edificio de "La Gota de Leche", en la calle Cisneros.

En ese edificio se seguirá manteniendo la ludoteca; el punto de encuentro familiar, cuyo objetivo es facilitar las visitas y la recogida de menores en casos de rupturas conflictivas, y el servicio de orientación familiar.

Estos dos servicios, que se amplían con nuevas instalaciones, atendieron en 2008 a 472 familias, de las que 366 usaron el punto de encuentro.

Además, en "La Gota de Leche" se pondrá en marcha la Escuela de Padres, que estará atendida por una psicóloga y una trabajadora social y cuyo objetivo será asesorar a las familias en la tarea de educar a sus hijos.

El nuevo centro albergará el servicio de orientación psicológica que ya viene prestando el Ayuntamiento y que ha atendido a 243 familias y será el lugar donde trabajará el Grupo En Familia, integrado por la comisión de bienestar social y representantes de asociaciones y que prepara el I Plan Municipal de la Familia.

Los servicios para la prevención de las drogodependencias en menores, el programa de apoyo al menor y el dirigido a ofrecer actividades de ocio alternativo a niños y jóvenes de 11 a 16 años, "Sábados tarde" también tendrán su sede en edificio.

El alcalde ha destacado que otro de los grandes objetivos del Ayuntamiento en este ámbito es la participación de los menores en la vida municipal y ha adelantado que tras el primer pleno infantil, que se celebró el pasado 20 de noviembre, el siguiente paso será la constitución del Consejo de Niños y Niñas.

A la inauguración del centro han asistido representantes de asociaciones que trabajan con las familias y que tendrán en sus instalaciones un lugar para encontrarse y desarrollar actividades. "Va a ser la casa de las asociaciones", ha señalado.

De la Serna ha subrayado la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la atención a las familias y a los menores y por favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, que se materializa en este centro y en otros recursos como las ludotecas.

Así, ha recordado que se ha creado otra en el Alisal y está previsto la apertura de una tercera en el centro cívico de Nueva Montaña.

"La Gota de Leche" es un edificio de 1924, diseñado por el arquitecto González de Riancho, que precisamente nació como un centro que prestaba también atención a las familias, con un carácter benéfico.

En los últimos años, ha explicado el alcalde, se ha emprendido un proceso de recuperación de este edificio, que ha ido acogiendo cada vez más servicios hasta convertirse hoy en el Centro Municipal de Familia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página