Secciones bajar

Cantabria podría contar, para el 2011, con una Ley de Mediación Familiar

EFE
Actualizado 17-04-2009 15:10 CET

Santander.-  El Gobierno de Cantabria va a iniciar la redacción del proyecto de Ley de Mediación Familiar para la entrada en vigor, antes de que finalice la legislatura, de la primera normativa que existe en esta materia en la comunidad, según ha anunciado hoy el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla.

En la presentación de unas jornadas técnicas sobre problemas emergentes en las familias, que organiza el Instituto Cántabro de Psicoterapia, Mediavilla ha destacado esta normativa, que sólo existe hasta ahora en Cataluña, para evitar "en la medida de lo posible" que se judicialicen los conflictos familiares.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mostrado, en esta presentación, su apoyo y la colaboración del Ayuntamiento con el Gobierno regional para la redacción de esta ley y ha anunciado también una actuación municipal en este campo, ya que el próximo 7 de mayo se abrirá, en la segunda planta del edificio de La Gota de Leche, el Centro Municipal de la Familia, el primero en Cantabria.

De la Serna ha añadido que este centro, que también se destinará a punto de encuentro de las asociaciones que trabajan con familias, va a contar con una Escuela de Padres, en la que se enseñará a los progenitores técnicas para educar a sus hijos.

Tanto Mediavilla como De la Serna han destacado la importancia que las conclusiones de las jornadas que hoy se han presentado para las iniciativas que desarrollan sus instituciones en relación a la familia y, de hecho, el consejero ha explicado que tras este encuentro, que tendrá lugar los días 20 y 21 en el Palacio de la Magdalena, comenzará a elaborarse el proyecto de Ley de Mediación Familiar.

Mediavilla ha explicado que esta normativa permitirá "institucionalizar la solución judicial" para los conflictos familiares, ya que regulará cuestiones como la custodia de los hijos, la patria potestad o las prestaciones familiares que contempla el Código Civil.

El titular cántabro de Justicia ha abogado por el consenso con los grupos parlamentarios (PP, PRC y PSOE) para aprobar esta normativa, así como con todas las instituciones que trabajan en esta materia como los ayuntamientos y, sobre todo, ha hecho referencia al de Santander.

El consejero ha recordado que el año pasado se registraron en Cantabria 3.265 casos judiciales relacionados con conflictos familiares, que ha opinado que podrían haberse agilizado con la mediación previa, por lo que ha insistido en la importancia de esta futura normativa.

Mediavilla ha apuntado el avance que en Cataluña se ha producido tras la entrada en vigor de la primera Ley de Mediación Familiar y ha señalado que, aunque su departamento, "va a comenzar con calma" la elaboración de la normativa, se pretende que esté aprobada antes de que finalice esta legislatura.

Pero ha reiterado que el consenso para aprobar esta ley es "algo irrenunciable".

El alcalde ha trasladado toda su colaboración con el Gobierno regional para elaborar esta normativa, ya que ha apuntado el trabajo que en mediación familiar lleva a cabo el Ayuntamiento, con más de 400 intervenciones este año para 40 parejas.

Tras recordar todas las actuaciones que en relación con la atención a las familias ha puesto en marcha la Concejalía del área, creada esta legislatura, De la Serna ha insistido en la importancia del Centro Municipal de la Familia, que se instala en el edificio de la Gota de Leche, sobre las dependencias de la ludoteca municipal.

En este centro ha dicho que se van a trasladar todos los proyectos relacionados con la familia que desarrolla el Ayuntamiento, para facilitar su consulta a los santanderinos, así como la Escuela de Padres y dependencias para que las asociaciones que trabajan en la materia puedan tener un punto de encuentro.

De la Serna ha señalado que el día 7 de mayo, cuando se abrirá este centro, se pondrá en marcha a la vez la Escuela de Padres, que ha considerado una "iniciativa pionera" en Cantabria.

El presidente del Instituto Cántabro de Psicoterapia, José María Fuentes-pila, ha resaltado la importancia de las jornadas sobre familia para buscar soluciones a los problemas emergentes y por la calidad de los ponentes que van a acudir a este encuentro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página