Santander.- El Ayuntamiento de Santander eliminará la fianza de garantía que tienen que depositar las empresas que opten a cualquier adjudicación municipal en fase de concurso con el objetivo de aliviar su situación económica, según ha anunciado hoy en el pleno el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP).
Hasta ahora, las empresas tenían que depositar, junto con el pliego de condiciones, una fianza de alrededor del 4 por ciento del importe total de la adjudicación, que se devolvía a las que no resultasen ganadoras en el concurso.
La fianza de la empresa que se hacía con la adjudicación quedaba depositada en el Ayuntamiento hasta la finalización de la obra o servicio.
Según ha explicado el concejal de Urbanismo, César Díaz, esto obligaba a las empresas que optaban a las adjudicaciones municipales y que no tenía liquidez suficiente a acudir a los créditos bancarios.
A partir de ahora, y para aliviar la situación económica de las empresas, el Ayuntamiento ha decidido eliminar esta fianza de garantía en el proceso de concurso.
De esta forma, la fianza sólo la tendrá que depositar la empresa que finalmente se haga con la adjudicación municipal y que se le devolverá cuando la finalice.
El alcalde ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta del PRC sobre cuánto tarda el Ayuntamiento en pagar a las empresas adjudicatarias de obras y servicios y a cuánto asciende su deuda con ellas.
A este respecto, la concejal de Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que el Consistorio tarda en pagar a sus proveedores entre 45 y 50 días de media y que el pago se realiza dentro de los dos meses y medio posteriores a la presentación de la factura.
En cuanto a la deuda, Pescador ha señalado que "es imposible" establecer una cantidad concreta, ya que el "flujo varía día a día", y ha insistido en que "no existe deuda" con las empresas y que el Ayuntamiento paga con "absoluta regularidad".
En el pleno, que apenas ha durado media hora, se ha aprobado además por unanimidad el segundo Plan municipal de Drogodependencias 2009-2011 que, según ha explicado la concejala de Bienestar Social, Isabel Gómez Barreda, supone un "avance cualitativo y cuantitativo" con respecto al anterior.
Gómez Barreda ha señalado que este segundo plan responde a cuatro líneas básicas, como son la coordinación, la prevención, la inserción y la investigación permanente, y ha destacado que es fruto del trabajo entre los distintos agentes sociales y los grupos políticos.
Por su parte, el concejal regionalista José María Fuentes-Pila ha subrayado que se trata de "un buen plan" llevado a cabo con el consenso político, mientras que la concejal socialista Ana Rozas ha destacado la coordinación y el entendimiento entre los grupos.
Además, en el pleno se han aprobado por unanimidad, entre otros temas, la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2009 y denominar a las nuevas calles de Peñacastillo, en la zona del Parque Científico y Tecnológico: "Albert Einstein", "Severo Ochoa" y "De la Ciencia".
También se han aprobado definitivamente los estudios de detalle de las calles Lázaro Cárdenas y Juan Pablo II y de la unidad de actuación en el área de reparto de "Las Calabazas".
Y se ha denegado la aprobación del estudio de detalle en el área específica de "Canfrisa", al verse afectada por la ordenación del ferrocarril en el municipio de Santander y Arco de la Bahía, que está actualmente en redacción.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.