Arriondas.- La Justicia ha declarado nula la sanción de 31 días de suspensión de empleo y sueldo impuesta el pasado mes de febrero a la presidenta del comité de empresa del Hospital Comarcal del Oriente, María Dolores Colunga Argüelles.
Así se recoge en una sentencia dictada en el día de ayer por la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo, María del Pilar Muiña Valledor, y que estima "íntegramente" la demanda presentada contra la fundación del Hospital del Oriente por Dolores Colunga contra aquella sanción.
La fallo judicial da la razón a Colunga, quien en todo momento denunció persecución sindical por parte del equipo directivo de este centro sanitario.
De esta forma, tal y como se puede leer en la sentencia, la jueza afirma que "cuando la empresa adopta esa sanción lo hace con la intención de represaliar a la trabajadora por el ejercicio de su libertad sindical".
Además, en sus fundamentos jurídicos, la sentencia recoge que Colunga "no incurrió en ningún comportamiento sancionable en relación con su puesto".
De esta manera, censura los argumentos de la dirección del centro que sancionó a la presidenta del comité de empresa en su condición de profesional médico tras una entrevista a una emisora de radio en la que Dolores Colunga denunció la falta de morfina en el hospital durante un fin de semana.
La presidenta del comité siembre defendió que su sanción fue una represalia de la dirección del Hospital "por el ejercicio legítimo de su derecho a defender a los trabajadores del centro".
Tras dejar claro que cuando realizó aquellas manifestaciones respecto a la falta de morfina en el hospital durante un fin de semana, Dolores Colunga "estaba ejerciendo su derecho a la actividad sindical", la juez reconoce, además, que "si bien la información no fue del todo exacta, sí que era veraz", con lo que la presidenta del comité de empresa actuó "de forma suficientemente diligente pues se limitó a comunicar la falta de una sustancia que le había sido declarada por sus propios compañeros que se encontraban realizando la guardia de se fin de semana".
En contra de los argumentos de la gerencia que había calificado aquellas declaraciones de alarmistas, la juez entiende que la presidenta del comité ejercicio su derecho al ejercicio de la libertad de información respecto a un hospital en el que la carencia de una medicación como la morfina "supone una situación grave".
Respecto a la sentencia y en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por el resto de miembros del comité de empresa del Hospital de Arriondas, Colunga ha lanzado un mensaje tanto a los responsables del patronato de la Fundación Grande Covián como a los de la Consejería de Salud.
Según sus palabras "alguien tiene que hacerse responsable de lo que ha pasado y de lo que recoge la sentencia".
Colunga, tras exigir el cese del equipo directivo del hospital que encabeza la gerente María Dolores Menéndez Prieto, ha afirmado que "la sentencia ratifica la labor de defensa de un bien público como es este hospital y la defensa de la libertad sindical".
Ha recordado que el Grande Covián es un centro sanitario financiado con dinero público "por lo que no existe la opción de mirar para otra parte".
"O la avalan o la cesan", ha comentado la presidenta del comité respecto a la gerente.
A este respecto, y en función de la postura que adopte el patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, los miembros del comité de empresa han advertido que no descartan la presentación de una demanda contra la gerente del hospital por persecución laboral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.