Secciones bajar

SESPA niega la intervención en la sanción a la sindicalista del hospital de Arriondas

EFE
Actualizado 12-05-2009 18:51 CET

Oviedo.-  La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Elena Arias, ha negado hoy que este organismo hubiera tenido ninguna intervención en la decisión de imponer una sanción a la presidenta del comité de empresa del Hospital Grande Covián de Arriondas, María Dolores Colunga.

Colunga, afiliada al Sindicato Médico (SIMPA), fue sancionada con un mes de suspensión de empleo y sueldo tras afirmar que el hospital se había quedado sin morfina "algunos días", decisión que fue anulada por una sentencia judicial que estimó que la "única finalidad" de la sanción era perjudicarla "por el ejercicio de su derecho constitucional a ejercer la libertad sindical".

La resolución judicial llevó a la gerente del hospital, María Dolores Menéndez Prieto, a poner su cargo a disposición de José Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios y presidente del patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, que gestiona el centro sanitario.

La gerente del SESPA ha señalado hoy, durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Junta General del Principado, que el Servicio de Salud "no tiene ninguna competencia en materia de personal" en el Hospital Grande Covián y que, por tanto, desconoce "total y absolutamente el expediente abierto" a la sindicalista.

Arias ha asegurado no tener "ni información ni competencias" sobre este asunto y que ni podía ni debía "contestar" a las preguntas formuladas por el diputado del PP y portavoz de este grupo en temas sanitarios, Carlos Galcerán, que había solicitado su comparecencia para explicar todo lo relacionado con la apertura del expediente a la presidenta del comité de empresa.

Para Galcerán, que mostró "incredulidad" antes las respuestas de Arias, las afirmaciones de la gerente del SESPA reflejan que el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, "mintió" durante su comparecencia parlamentaria del pasado 31 de marzo en la que aseguró, según el diputado del PP, que el centro sanitario de Arriondas pasaría a depender del SESPA "antes de un mes".

Tanto Arias como la portavoz socialista, Pilar Alonso, han incidido en que el consejero había apuntado en la Junta General en que "quizá antes de un mes" habría finalizado el proceso de integración del hospital de Arriondas en la red pública y que actualmente "se está trabajando en el tema".

"Hay que ser mucho más riguroso, la Consejería está trabajando en este proceso y usted ha adelantado intencionadamente esta comparecencia para intentar demostrar lo que no es cierto por que en este momento la gerente no forma parte del Patronato del Hospital de Arriondas", ha apuntado la diputada socialista.

Para la diputada de IU Diana Camafeita, este debate constata que el Grande Covián está "en una situación que debe ser corregida" dado que, según lo manifestado por su gerente, el SESPA "no tiene potestad para controlar o saber el trabajo que se desarrolla en un hospital de referencia de un área sanitaria entera".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página