Toledo.- La vicepresidenta y consejera de Economía de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, ha atribuido los 740 millones de pérdidas que tuvo Caja Castilla-La Mancha (CCM) en 2008 a la "extrema prudencia" con la que el Banco de España ha analizado sus resultados para hacer de ella "la caja más saneada y con más futuro".
Araújo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes regionales al ser preguntada por la diferencia existente entre los 29,8 millones de euros de beneficios que declaró la Caja en el ejercicio de 2008 y los 740 millones de pérdidas que tuvo según las cuentas revisadas por el Banco de España.
La vicepresidenta ha expuesto que, a la espera de conocer el contenido completo de las cuentas, lo que ha habido es "una excesiva prudencia" del supervisor, que ha hecho dotar provisiones "por muy mínimos que fueran los riesgos".
Así, según ha dicho, se ha logrado que CCM sea "la caja más solvente, la caja más saneada y la caja con más futuro" del panorama financiero español.
Araújo ha valorado el reforzamiento de los recursos propios y de la solvencia de la entidad que supone la emisión de participaciones preferentes por importe de 1.300 millones de euros, que serán adquiridas por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Con esa emisión y con el nombramiento de Xabier Alkorta como director general del grupo CCM, el Banco de España demuestra que trabaja con la misma idea que el Gobierno de Castilla-La Mancha: que la entidad tiene futuro.
También ha subrayado la consejera la comunicación de que la entidad es solvente y no tiene "el agujero" de 3.000 millones de euros del que ha hablado el PP.
En este sentido, la consejera ha opinado que los datos conocidos ayer "dejan en evidencia la estrategia del PP" contra la Caja, pues ni existe ese agujero, ni había insolvencia, ni se han utilizado recursos públicos, pues los 1.300 millones de euros son del Fondo de Garantía de Depósitos.
En términos similares se ha expresado el portavoz parlamentario del PSOE, Santiago Moreno, quien ha criticado a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por orquestar "una campaña de acoso y derribo" contra la entidad que llevó a que los ciudadanos se asustaran y retiraran sus fondos.
Moreno ha criticado que Cospedal pida una comisión de investigación y el cese de Araújo y no se dedique a investigar, como secretaria general del PP, "qué va en esas bolsas blancas que entran y salen, para qué sirve tanto billete de 500 euros y quién espía a quién".
El portavoz socialista ha subrayado que será el Banco de España el que diga lo qué ha ocurrido en CCM el que nos dirá qué ha ocurrido en CCM, si existe alguna responsabilidad que exigir y en qué nivel está esa responsabilidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.