Secciones bajar

México sólo confirma siete muertes por gripe porcina, de 152 casos sospechosos

  • Crecen las dudas sobre la gestión de la crisis por parte de las autoridades mexicanas
  • Se han incrementado las medidas restrictivas para evitar los contagios
Por SOITU.ES | EFE
Actualizado 29-04-2009 05:02 CET

MÉXICO.-  Las autoridades de México han sembrado de nuevo dudas sobre su gestión de la crisis de la gripe porcina. Si algunos países le criticaron por demorar la alerta sobre el brote, ahora han rebajado a siete las muertes confirmadas por el virus A/H1N1, de los 152 casos sospechosos.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, precisó que durante el brote se han presentado 2.498 casos de neumonía atípica grave asociados a posibles casos de gripe que pudiera estar relacionada con el virus A/1HN1, de los que 152 murieron (en siete se comprobó que fue por la gripe porcina) y aún se encuentran hospitalizadas 1.311 personas.

Los siete fallecimientos confirmados por el virus se registraron en dos delegaciones (distritos) de la capital mexicana: Tlalpan (seis) y Magdalena Contreras (uno), ubicados en la zona sur de esta urbe de nueve millones de habitantes, casi 19 millones si se toma en cuenta su zona metropolitana.

La cifra de muertos vuelve a sorprender, porque ayer mismo el Ministerio de Sanidad mexicano hablaba de veinte casos confirmados. El máximo experto gubernamental sobre esta materia, Miguel Ángel Lezana, llegó a admitir que "podría ser posible" que las muertes causadas por el virus se quedara en una veintena y que la alarma mundial se activó "porque si no hubiésemos hecho así, en vez de treinta muertes podríamos haber tenido 3.000..."

Mientras, las autoridades de la Ciudad de México siguen aplicando medidas para restringir aun más las actividades que impliquen aglomeraciones y ordenó hasta la suspensión, hasta el 6 de mayo, de actividades en gimnasios, cines y teatros, billares, balnearios, salas de fiestas y centros deportivos y de convenciones.

Además del cierre parcial de 35.000 restaurantes, que podrán tener abiertas sus puertas pero sólo para llevar comida a domicilio. Esta medida fue criticada por los propietarios de restaurantes de la Ciudad de México que aseguran que en los siete días de cierre parcial perderán 1.050 millones de pesos (75 millones de dólares). Estas medidas se suman a la suspensión desde el pasado viernes de las clases en todas la escuelas y universidades de la capital.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página