Secciones bajar

De la Serna denuncia un posible desfase presupuestario del 30 por ciento

EFE
Actualizado 28-04-2009 13:43 CET

Santander.-  El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha desvelado hoy un posible desfase del 30 por ciento en el coste de las obras del puente levadizo de Raos, presupuestadas en 12 millones, y ha advertido de que, si se confirma, el problema es "gravísimo" porque el Ayuntamiento no puede afrontarlo.

"Todo parece indicar que donde no había problemas, los hay y muy gordos, de un incremento presupuestario abultadísimo, que pudiera ser del 30 por ciento", ha afirmado el alcalde, en rueda de prensa.

El alcalde ha hecho estas afirmaciones después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Chistian Manrique, denunciara ayer que se han producido problemas económicos en la obra porque el Ayuntamiento no ha pagado la parte que le corresponde, unos tres millones de euros.

De la Serna ha dicho que el problema económico no es si se tiene o no el dinero en caja para pagar la obra, sino un "desfase importantísimo, que supone un gravísimo problema".

Después de calificar de "fuera de tono, crispadas y de enfrentamiento" con la ciudad las declaraciones realizadas por Manrique, el alcalde ha explicado que el Puerto ha convocado para hoy una reunión técnica, previa al Consejo de Administración previsto para mañana, en que se aprueban o no las modificaciones de los proyectos.

El alcalde ha avisado de que nadie pretenda que en el Consejo se apruebe esa modificación sin entregar al Ayuntamiento toda la documentación que la justifique y ha subrayado que el municipio "no tiene posibilidad" de afrontar ahora esa desviación presupuestaria porque las cuentas del 2009 ya están aprobadas.

"Ese es el problema y el presidente lo sabe", ha apostillado De la Serna, quien se ha preguntado qué servicio puede aprobar ahora un modificado de unas obras ya acabadas.

Según el alcalde, las modificaciones se han ido haciendo con el visto bueno de la Autoridad Portuaria, pero sin informar a las administraciones que pagan. "Explicar eso si que es un problema", ha apostillado.

Para el alcalde, también es un problema explicar por qué la Autoridad Portuaria ha dicho que todo iba bien y justo cuando acaban las obras reconoce que "todo va mal".

De la Serna ha afirmado, además, que cuando el presidente de la Autoridad Portuaria dice que el Ayuntamiento de Santander no ha pagado "miente y es consciente de ello".

Y ha explicado que la parte correspondiente al Ayuntamiento está consignada en el servicio de intervención para pagar exclusivamente el Puente de Raos.

Según el alcalde, el Ayuntamiento no ha transferido la cantidad porque la Autoridad Portuaria todavía le debe un millón de euros correspondiente a las obras de renovación urbanística del entorno de Candina y espera una compensación, para abonar solo la diferencia.

También ha señalado que el equipo de Gobierno ha intentado "sistemáticamente", sin éxito, visitar las obras, pero esta posibilidad se les ha denegado, y ha denunciado que el Puerto no ha convocado la comisión de seguimiento que, de acuerdo con el convenio, debería reunirse cada seis meses.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página