Secciones bajar

El Pleno aprueba la revisión del PGOU con la abstención de PSOE y PRC

EFE
Actualizado 24-04-2009 13:35 CET

Santander.-  El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sólo con el apoyo de los miembros del equipo de gobierno del PP, ya que los concejales socialistas y regionalistas se abstuvieron en la votación.

Los portavoces de los grupos de la oposición, aún reconociendo la importancia del documento y la conformidad con algunos de los contenidos del nuevo PGOU, explicaron que no podían dar su conformidad al Plan tanto por no haber sido atendidas algunas de sus sugerencias como por considerar que es "mejorable".

Así, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, ha explicado el sentido de su voto haciendo hincapié en que "no hay que conformarse con que lo que está bien, sino que hay que buscar el mejor Plan posible".

En este sentido, ha valorado que se haya aumentado el suelo industrial hasta casi dos millones de metros cuadrados, pero también ha opinado que el PGOU no incluye medidas efectivas para el fomento del Empleo y podía ser más ambicioso en materia de vivienda protegida, proponiendo que el 50 por ciento de las que se construyan sean de este tipo.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, ha subrayado que su grupo no está de acuerdo con la totalidad de los contenidos, pero tampoco radicalmente en contra.

El PSOE considera que el Plan no responde a la demanda de vivienda que tiene la ciudad, también reclama un mayor esfuerzo en cuanto a la construcción de VPO hasta alcanzar al menos el 35 por ciento de las previsiones de edificabilidad y reclama que se atienda a la necesidad que tiene el centro de Santander de "recuperar vecinos".

Y, en referencia al suelo industrial, los socialistas se preguntan cuáles son las causas por las que, "en tan solo unos meses", se ha aumentado la previsión de algo más de un millón de metros cuadrados a casi dos.

Cabezón ha justificado la abstención de su grupo haciendo hincapié en que no coinciden plenamente con el contenido del documento, no se ha explicado suficientemente algunos de los cambios producidos y no se han atendido algunas de sus sugerencias.

Tanto el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como el concejal de Urbanismo, César Díaz, rechazaron los argumentos de la oposición y subrayaron la necesidad de que el PGOU cuente con el mayor respaldo posible, por tratarse de una "herramienta vital" para el desarrollo de la ciudad.

De la Serna ha opinado que socialistas y regionalistas, con su abstención, "no toman una postura responsable" y "dejan solo al equipo de gobierno" para sacar adelante un PGOU que, a juicio del alcalde, "nace de la participación, el acuerdo y el consenso".

Por su parte, Díaz ha matizado que el modelo de ciudad que se persigue en el nuevo PGOU "sigue siendo el mismo" y únicamente se ha tratado de adaptarlo a los cambios de legislación que se han producido en los últimos años.

Antes de reclamar infructuosamente el apoyo de la oposición al documento, Díaz ha destacado tres aspectos del proceso, la transparencia y participación, el continuo enriquecimiento del documento y su "gran aceptación".

Una vez aprobado por el Pleno municipal el PGOU será sometido a un nuevo periodo de tres meses de información pública, antes de que el Gobierno de Cantabria redacte una memoria ambiental y, posteriormente, sea trasladado a la CROTU. El Ayuntamiento prevé que todo este proceso finalice antes de que concluya el año.

En la sesión plenaria extraordinaria convocada para la aprobación del PGOU, también se aprobaron diversos convenios urbanísticos, entre los cuales destaca el que se firmará con la comunidad de propietarios "Las Acacias" en Peñacastillo.

El objetivo de este convenio, aprobado por unanimidad, es la reordenación del conjunto urbanístico que permita la construcción de viviendas para el realojo de los afectados por el problema de asentamiento de los edificios que ha derivado en daños estructurales.

Asimismo, se aprobaron, con la abstención del PSOE, dos modificaciones del Presupuesto, una por crédito extraordinario de 387.593 euros para las obras de emergencia de los edificios afectados por el incendio de los edificios 41, 43 y 45 de la calle Tetuán; y otra por suplemento de crédito de 37.569 euros, que afecta a la partida del hogar del transeúnte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página