Santander.- El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna ha explicado, tras aprobarse en comisión la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que este documento recoge un aumento del suelo productivo a costa del residencial, que se ha reducido en relación a lo previsto inicialmente.
De la Serna ha explicado que aunque inicialmente el "techo poblacional" para Santander se cifró en 337.000 habitantes, tras un "ejercicio de reflexión y de estudio", se ha estimado que no se debe sobrepasar los 260.000 habitantes (185.000 en la actualidad), para lo cual se prevén 25.900 nuevas viviendas para alcanzar un total máximo de 115.000.
No obstante, el alcalde ha matizado que se prevé la construcción de 8.689 viviendas de protección oficial, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la primera revisión del PGOU.
Y, en cuanto al suelo industrial, De la Serna ha informado en conferencia de prensa de que tras la última revisión del PGOU se prevén casi dos millones de metros cuadrados (1.922.273), lo que supone un 120 por ciento más de los 875.283 del primer documento.
Además, ha precisado que las "grandes bolsas" de suelo industrial tendrán casi 1,5 millones de metros cuadrados, un 43 por ciento más de los previstos.
También ha valorado el "sustancial" aumento de los espacios libres y de los equipamientos, hasta alcanzar 21 metros cuadrados por habitante en el primer caso y 7 en el segundo.
De la Serna, acompañado por el concejal de Urbanismo, César Díaz, ha expresado su deseo y confianza de que el nuevo PGOU sea aprobado definitivamente por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) antes de acabar el año.
Y ha explicado que, en primer lugar se procederá a su aprobación en el pleno extraordinario del Ayuntamiento que se celebrará el próximo viernes, para a continuación someterlo a un nuevo periodo de tres meses de información pública, antes de que el Gobierno de Cantabria redacte una memoria ambiental y, posteriormente, sea trasladado a la CROTU.
De la Serna ha subrayado que el PGOU es una "herramienta" clave para el futuro desarrollo de la ciudad, por lo que ha considerado que "requiere responsabilidad y apoyo" para sacarlo adelante.
En este sentido, ha hecho un llamamiento para que todos los grupos políticos sean "responsables y coherentes" y respalden el PGOU, porque, a su juicio, "todos los santanderinos quieren que sea realidad cuanto antes".
De la Serna ha valorado la transparencia, participación, aceptación y enriquecimiento del procedimiento seguido en la elaboración del PGOU.
Así, ha destacado que ésta es la tercera vez que será sometido a información pública, la "grandísima aceptación" que, a su juicio, refleja el hecho de que se hayan registrado 4.235 alegaciones en la primera revisión y 1.004 en la segunda y que se hayan aceptado el 88 por ciento de las primeras y el 79 de las segundas.
Para de la Serna, el documento definitivo se adapta a la realidad de Santander, cuenta con una "adecuada" oferta de vivienda, crea nuevos focos de actividad urbana, presta especial atención a los barrios, mejora las conexiones transversales e impulsa los "grandes valores" ambientales.
Por su parte, César Díaz ha explicado que en la Comisión de Urbanismo de hoy, en la que los grupos municipales regionalista y socialista han reservado su voto hasta la celebración del Pleno, también se ha aprobado el informe de alegaciones al PGOU.
En total se han presentado 1.004 de las que se han admitido el 79,3 por ciento, aunque sólo 477 eran "realmente diferentes".
Las alegaciones se han repartido entre: aspectos puntuales (550), cambios de calificación del suelo (290), modificación de viales (79), ordenanzas fiscales (37), núcleos rurales (26), modelo territorial (6) y actuaciones urbanísticas relevantes (4).
Díaz ha añadido que 379 alegaciones hacían referencia a temas particulares y 625 se repartían entre asuntos relacionados con los Santos Mártires (472), el suelo POL (114) y las huertas en núcleos urbanos (26).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.