San Sebastián.- La diputada de Política Social de Guipúzcoa, Maite Etxaniz, ha criticado hoy las declaraciones del presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, porque "han dado la impresión de huelga generalizada" en las residencias de ancianos de Guipúzcoa y de "desatención de los usuarios", lo que "no se corresponde con la realidad".
Etxaniz ha respondido, en un comunicado, a las declaraciones efectuadas ayer por Bildarratz sobre los paros en los centros geriátricos de Guipúzcoa, sobre los que el presidente de Eudel dijo que no había un criterio para establecer o controlar los servicios mínimos.
La diputada foral ha afirmado que los paros se desarrollan sólo en 6 de las 67 residencias de ancianos de Guipúzcoa y que únicamente han sido convocados por un sindicato, ELA, tras lo que ha recordado que de los centros afectados dos son de titularidad foral, tres lo son municipales y uno concertado.
Etxaniz ha manifestado que las declaraciones de Bildarratz han dado una impresión "de situación de huelga generalizada" y de "desatención a los usuarios de los centros" que "no se corresponde con la realidad que se está viviendo en estos momentos".
Además, ha asegurado que los servicios de inspección de la Diputación están realizando un "completo seguimiento" de la huelga convocada y que su departamento está controlando el cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Gobierno Vasco.
Etxaniz ha advertido de que "no dudará, si fuera el caso, en denunciar y atajar cualquier posible situación de desatención de los residentes", tras lo que ha hecho un llamamiento a la patronal y los sindicatos para que "procuren acercar posturas y llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible".
Respecto a la petición hecha por Eudel de que la Diputación asuma la gestión de las residencias municipales, Etxaniz ha solicitado a Bildarratz que actúe con "tranquilidad y serenidad" para trabajar coordinada y conjuntamente en el nuevo reparto competencial que establece la nueva Ley de Servicios Sociales.
Por otra parte, el PSE/EE, el PP y EB han solicitado hoy la comparecencia de la diputada foral de Política Social en las Juntas Generales de Guipúzcoa para explicar la situación creada por los paros en los centros geriátricos de Guipúzcoa.
El juntero socialista Emiliano Cabañas ha expresado su "preocupación" por la posible desatención de los ancianos y ha pedido a todas las partes implicadas que hagan esfuerzos para "dar una solución al conflicto", que según ha dicho afecta a 3.000 trabajadores.
Desde el PP, Regina Otaola se ha preguntado en un comunicado "a qué espera la Diputación para tomar cartas en el asunto de las residencias de ancianos", tras lo que ha considerado que es "una tomadura de pelo", que el Gobierno Foral "se lave las manos y diga que este problema no es competencia suya".
Por último, la juntera de EB Arantza González ha opinado que las denuncias de Eudel son "muy graves" y demostrarían que el departamento de Política Social "no está asumiendo su responsabilidad", por lo que también ha solicitado la comparecencia de Etxaniz en las Juntas Generales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.