Secciones bajar

Aralar se queda solo al pedir que las Juntas de Guipúzcoa apoyen la huelga

EFE
Actualizado 20-05-2009 19:17 CET

San Sebastián.-  El grupo juntero de Aralar se ha quedado hoy solo al defender una propuesta para que el Parlamento foral de Guipúzcoa apoyase la huelga general convocada para mañana por los sindicatos nacionalistas, ya que ninguno de los demás grupos ha respaldado la iniciativa.

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha defendido en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Guipúzcoa una resolución en la que pedía que la cámara foral hiciera "un llamamiento a toda la ciudadanía guipuzcoana para que se uniera a la convocatoria de huelga del día 21 de mayo, sin alborotos pero con total firmeza".

Durante el debate, Ubera ha defendido que las Juntas de Guipúzcoa tienen una oportunidad de situarse "al lado de los trabajadores", ya que éstos son "los que más padecen" una crisis que no han provocado.

"No podemos dar la espalda a la mayoría de los guipuzcoanos, que son los trabajadores", ha afirmado la procuradora abertzale, quien ha opinado que las instituciones deberían poner en marcha planes de "rescate social", en lugar de acudir en auxilio de "las entidades financieras especuladoras".

Por su parte, el portavoz de Eusko Alkartasuna, Joxean Rekondo, se ha posicionado en contra de la huelga, pese a que la Ejecutiva Nacional de su partido apoya la convocatoria, y ha recordado que son precisamente las Juntas Generales las que aprueban las políticas contra las que va dirigido el paro de mañana.

"Sería esquizofrénico y totalmente incoherente que se apoye una huelga contra las políticas que has impulsado", ha afirmado el procurador de EA.

La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha sostenido que la huelga debería ser "el último recurso, no el primero", al tiempo que ha llamado a actuar con "responsabilidad" y a agotar todas las posibilidades de "diálogo y acuerdo" antes de convocar una movilización semejante.

El PSE/EE, a través del juntero Julio Astudillo, ha argumentado que se trata de una huelga "política" con la que los sindicatos nacionalistas han dado la "bienvenida" al nuevo Gobierno vasco que preside Patxi López, al tiempo que ha lamentado que algunos partidos que gobiernan en las diputaciones respalden el paro, en alusión a EA.

También el PP ha apuntado al carácter "político" de la iniciativa, una muestra de la "hostilidad" con la que, a juicio del procurador Manuel Michelena, ELA y LAB han recibido "el cambio político" en Euskadi.

La juntera de EB Arantza González ha defendido que existen motivos para convocar la huelga, pero ha matizado que ésta debe tener "objetivos concretos" y suscitar el mayor consenso posible, motivo por lo que su formación respeta el derecho individual de cada uno a adherirse o no.

En la votación, sólo Aralar ha apoyado su propuesta, mientras que PNV, PSE/EE, EA y PP se han opuesto y EB se ha abstenido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página