San Sebastián.- El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, ha apelado hoy a "la responsabilidad" de la Diputación de Guipúzcoa, los sindicatos y la patronal "para resolver el conflicto de las residencias de personas mayores" en esta provincia.
Bildarratz ha opinado en una rueda de prensa en San Sebastián que el conflicto laboral que existe en este sector, en el que se celebran paros desde el pasado mes de febrero, no puede suponer la desatención de un servicio necesario en la sociedad, que afecta a un colectivo muy vulnerable como son las personas mayores.
El presidente de Eudel ha recordado que actualmente hay 67 residencias en Guipúzcoa, de las cuales 17 son gestionadas íntegramente por ayuntamientos.
Ha recalcado, no obstante, que este servicio es desde 2001 competencia de la Diputación Foral, lo que ha sido confirmado posteriormente por la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2008.
De esta manera, la institución foral debe estar gestionando estas 17 residencias para el 31 de diciembre de 2009, ha reiterado Bildarratz.
Ha reconocido que la Diputación "sí tiene voluntad de asumir" estas tareas, que son realizadas por responsabilidad por algunos ayuntamientos, que ahora se ven directamente afectados por un conflicto laboral del que no son parte.
Bildarratz ha recordado que los trabajadores de las residencias se rigen por un convenio, cuya vigencia finalizó en diciembre de 2008, y ha criticado que tan solo dos meses después de esa fecha ya se hubieran convocado paros en diferentes centros de Guipúzcoa.
Ha denunciado además la ausencia de un criterio para establecer o controlar los servicios mínimos, lo que ha provocado situaciones muy dispares entre los centros, así como la falta en algunos casos de una inspección adecuada sobre su cumplimiento.
"Falta seriedad y rigor", ha enfatizado Bildarratz, al tiempo que ha reclamado "responsabilidad" ante un servicio social "clave" en el que "la atención a mayores debe estar garantizada".
Ha anunciado que Eudel ha enviado una carta a todos los agentes implicados -Diputación, ayuntamientos, empresas y sindicatos- en la que les invita a buscar una solución ante esta realidad.
La Asociación de Municipios Vascos ya convocó a principios del mes de marzo a todos los ayuntamientos guipuzcoanos titulares de residencias de mayores a una reunión en la que se decidió crear un grupo de trabajo formado por representantes de PNV, PSE, EB y ANV, partidos a los que corresponden sus alcaldes o concejales de Acción Social, para mantener contactos con las partes competentes en este conflicto laboral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.