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Velasco asegura que no se puede "trocear" la A-40 para el impacto ambiental

EFE
Actualizado 21-04-2009 15:27 CET

Zaragoza.-  El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, ha asegurado hoy que no se puede "trocear" el trazado de la autovía Teruel-Cuenca (A-40) porque la declaración de impacto ambiental, que fue negativa, no se hizo individualmente por tramos.

Así lo ha indicado en el Pleno de las Cortes en nombre del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, cuya comparecencia había solicitado CHA para que explicara las negociaciones que ha mantenido para que siga adelante la A-40.

Y, especialmente, la intención del Ministerio de Fomento de iniciar desde cero la tramitación del expediente de todo el corredor en vez de hacerlo sólo de los tramos afectados por el impacto ambiental negativo.

Velasco, aunque ha destacado que en la evaluación de impacto ambiental se analizó el trazado en cuatro tramos, ha recalcado que la declaración de impacto se hizo en su conjunto, que fue negativa y que, por tanto, el procedimiento debe iniciarse de nuevo.

Ha explicado que una vez se hizo pública la declaración de impacto ambiental negativa, Iglesias contactó con sus homólogos de Castilla-La Mancha y Valencia para buscar una alternativa más sostenible, que se presentó al Gobierno central y que se aceptó en diez días, con el compromiso de que los estudios medioambientales de las comunidades estarían desarrollados con la máxima celeridad posible.

Velasco, quien ha reiterado que el trazado fue evaluado en su conjunto y ahora no se puede "trocear" para determinar si un tramo tiene más o menos afección, ha asegurado que el procedimiento que se va a seguir es el "más rápido" para la ejecución de la autovía.

Asimismo ha afirmado que los estudios medioambientales podrían estar en dos años, que el Gobierno central mantiene una voluntad "clara" de continuar con esta infraestructura y que el Ejecutivo aragonés va a seguir insistiendo para "recortar los plazos al máximo".

Sin embargo, el diputado de CHA Bizén Fuster, tras criticar la "enésima" incomparecencia de Iglesias, ha denunciado la "manifiesta" falta de voluntad política de Fomento en ejecutar esta infraestructura, que ha necesitado siete años para contar con declaración de impacto ambiental cuando ahora, en sólo diez días, avala la alternativa.

Además de reprobar que no se planteara antes una alternativa si se sabía que parte del trazado era conflictivo, ha defendido que sí se puede trocear y avanzar en la parte sin afecciones, pero hace falta "voluntad política" y el Gobierno de Aragón, a su juicio, no es capaz de convencer de algo tan sencillo al secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, el oscense Víctor Morlán.

Según Fuster, así podrían estar concluidos los dos tramos no conflictivos en menos de cinco años y en ejecución el central pero, si se empieza de cero, no habrá "un solo kilómetro en menos de diez años".

Carmen Pobo, del PP, ha calificado de "despropósito continuo" los avatares que ha seguido la autovía, ha asegurado que no hay voluntad política de ejecutarla, al calificar de "engañabobos" que se quiera empezar de cero, porque llevará cinco años una nueva declaración de impacto ambiental, por lo que ha pedido al Gobierno que rectifique porque aún está a tiempo de aceptar el trazado inicial.

Además, se ha preguntado si el rango de Iglesias le impide hablar de la A-40 con "diputados de a pie" o si "anda buscando esa retirada gloriosa".

Ricardo Berdíe, del PSOE, ha asegurado que empezar de "cero" supone cumplir la "legalidad" y otra cosa, ha dicho, es que se usen los estudios previos que sirvan, que es de "sentido común", al tiempo que ha incidido en que la oposición plantea algo "contrario a la legalidad" porque la declaración de impacto ambiental no se puede "trocear".

Miguel Ferrer, del PAR, ha hecho hincapié en que el proyecto sigue "vivo", en que el Gobierno de Aragón ha pactado un trazado alternativo porque quiere que la autovía "se realice" y en que se podrían utilizar los estudios que existen hasta ahora, porque el trámite medioambiental de Aragón "no haría falta ni tocarlo".

Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha recordado que su grupo ya advirtió de que el trazado inicial era inviable, ha recalcado que "empeñarse" en mantener un trayecto por espacios protegidos, a su juicio por motivos electoralistas, suponía "condenarlo a que no se pudiera ejecutar" y ha mostrado su esperanza en que con el nuevo ministro de Fomento, José Blanco, esta infraestructura empiece a "discurrir" por donde debe.

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