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Las Cortes piden de forma unánime agilizar el corredor Cantábrico-Mediterráneo

EFE
Actualizado 25-06-2009 20:51 CET

Zaragoza.-  Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad dos de los apartados de una proposición no de Ley del PP con los que pretenden conseguir la agilización de la tramitación y ejecución del futuro corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, especialmente en sus tramos aragoneses.

El primer punto de la iniciativa del PP, en el que ha habido acuerdo de los diputados, insta al Gobierno autonómico a reclamar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la agilización de los estudios y trámites administrativos para avanzar en la ejecución de las obras en todos los tramos de Aragón del citado corredor, especialmente entre Valencia y Teruel.

También ha habido acuerdo en el tercer punto, después de que el PP haya aceptado una enmienda del PSOE, y en el mismo se pide que se alcance un acuerdo de colaboración con la Administración General del Estado, en el marco establecido por el Estatuto de Autonomía de Aragón, también al objeto de agilizar la tramitación y ejecución del corredor.

Los diputados del PSOE y del PAR han votado en contra del punto dos, en el que se solicitaba un calendario detallado y real de las previsiones del Ministerio de Fomento para la ejecución total y definitiva de los citados tramos.

El diputado popular Antonio Torres, que ha presentado la iniciativa, ha lamentado que ciertos proyectos avanzan "a gran velocidad" en españa, mientras que aquellos que son de interés para Aragón "están abocados al fracaso a medio-largo plazo", y ha citado como ejemplo el desdoblamiento de la N-II y de la A-68, la liberación de peajes, el AVE por Teruel o la carretera A-40, entre otros.

Respecto al corredor Cantábrico-Mediterráneo, Torres ha recalcado que lleva un retraso de cuatro años, y el diputado Ricardo Berdié le ha respondido que se han hecho muchos avances en el mismo aunque ha reconocido que le gustaría que se avanzara más rápido.

Adolfo Barrena, de IU, y Bizén Fuster, de CHA, han apoyado los tres apartados de la iniciativa y han coincidido en resaltar la importancia de esta infraestructura para la Comunidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado Miguel Ferrer (PAR), quien ha considerado esta línea como necesaria e imprescindible para la Comunidad y aunque ha dicho que sí hay avances ha considerado que son demasiado lentos.

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