Zaragoza.- Los partidos de la oposición (PP, CHA e IU) han lamentado hoy que el Ministerio de Fomento apueste por el tráfico ferroviario de mercancías a través de Cataluña y País Vasco, ya que supone "enterrar" la Travesía Central del Pirineo (TCP), clave para el futuro de Aragón, en favor de los intereses catalanes.
En declaraciones a los medios antes de comenzar la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, el diputado del PP Eloy Suárez ha mostrado la "preocupación" ante el anuncio de Fomento de "enterrar" la TCP, ya que "los intereses del Alto Aragón han quedado enterrados para los próximos cincuenta años".
Esta vez no caben excusas, no cabe decir que ha sido Europa o Francia, porque ha sido el Ministerio de Fomento regentado por José Blanco, ha agregado Suárez.
Ha recordado que, durante la campaña electoral para los comicios europeos, el PSOE de Aragón dijo que iba a defender la Travesía Central, y por ello ha dicho no entender que "hoy desayunemos con el entierro de la TC".
"Zapatero lo dijo ayer, está encantado con Cataluña y se vuelven a primar los intereses de Cataluña en detrimento de los de Aragón", ha lamentado el diputado popular, quien ha considerado que "hoy no es el mejor día" para la Comunidad, porque "la TC era el futuro de Aragón" y "se ha condenado a esta comunidad a que sus mercancías no tengan salida por el Pirineo central".
Suárez ha anunciado que va a pedir la comparecencia del presidente Marcelino Iglesias, para "saber qué va a hacer este Gobierno de una vez por todas para por intentar impulsar esta infraestructura, que a día de hoy está muerta".
Por su parte, el diputado de CHA Bizén Fuster ha recalcado que ésta es "la peor noticia de los últimos diez años, teniendo en cuenta que no ha habido ninguna buena", ya que "todo han sido estudios, palabras, buenas palabras".
A su juicio, la buena noticia hubiera sido "la reapertura del Canfranc para que la TCP pueda tener alguna viabilidad", pero en este momento "el proyecto está congelado, no diré que descartado para siempre pero sí congelado", porque "lo que se va a hacer es impulsar el otro corredor con la presidencia española en la UE".
Fuster ha insistido en que la Travesía Central está incluida en el PEIT y en la red europea transfronteriza, y no el corredor mediterráneo, pero "en el Congreso de los Diputados, con el voto de socialistas aragoneses, apoyan priorizar este proyecto".
A su juicio, esta actitud esconde una "estrategia de acercamiento entre el Gobierno central y CIU para poder aprobar los presupuestos y para poder contar con una mayoría suficiente para poder desarrollar la presidencia española de la UE".
Adolfo Barrena, de IU, ha dicho no sentirse sorprendido por esta noticia, ya que sabía que "la planificación de las infraestructuras en Europa no pasan por el Pirineo central. La apuesta ha sido clara por los laterales".
Ha hecho una llamada a la responsabilidad y a la coherencia, y aunque ha reconocido que las políticas europeas se definen en Bruselas, ha considerado que se "debería ejercer toda la presión política posible".
"Nosotros siempre hemos dicho que la TCP no pasaba de ser una declaración de intenciones", porque estamos viendo que se apoya el desarrollo de estas infraestructuras por el Mediterráneo y por el País Vasco, algo que a su juicio se debe al sistema electoral, que castiga a la tercera fuerza política de este país en favor de los nacionalistas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.