Bilbao.- La Asociación de Municipios Vascos-Eudel trabaja en un documento de diez puntos que sirva como base de consenso para la futura ley municipal vasca, según ha desvelado hoy su presidente, Jokin Bildarratz.
Bildarratz (PNV) ha participado en Bilbao en el foro "Nueva Economía" donde ha hablado sobre los "puntos clave" en relación a los municipios, que son, según ha dicho, la elaboración de la ley municipal vasca, la participación en el Consejo de Políticas Públicas y el Consejo Vasco de Finanzas, y la modernización de la gestión.
Según ha explicado, la ley municipal es ahora "más necesaria que nunca" después de "los goles -según ha apuntado- que nos han metido a los ayuntamientos y a los que hemos dicho siempre que sí, aunque se tratara de materias que no nos competen".
El resultado, según ha destacado, es que los municipios destinan el 30 por ciento de sus recursos a dichas materias, y ese dinero, una vez pasada la época de "vacas gordas", hay que restarlo de las competencias que sí son municipales.
"La ley debe establecer a cada competencia su responsabilidad, y a cada responsabilidad, su financiación", ha precisado.
También ha resaltado que para Eudel es "prioritario" que esta ley se base en el consenso y que esté respaldada por una "gran mayoría parlamentaria" y con ese objetivo este organismo trabaja sobre un documento de diez principios, entre ellos autonomía, suficiencia financiera, subsidiariedad y autonomía normativa.
Sobre la modernización de la gestión municipal, el también alcalde de Tolosa ha recordado que en el País Vasco hay 251 municipios y que el 80 por ciento de ellos está formado por menos de 5.000 habitantes, por lo que se ha preguntado por la "eficacia" de un modelo basado en que cada municipio tenga sus propios servicios.
Ha asegurado que en los países del norte de Europa se ha apostado por la "colaboración intermunicipal, la armonización de los servicios, el consorcio y la cogestión", y ha opinado que para llegar a dicho sistema "habrá que superar los mojones identitarios".
En su intervención, Jokin Bildarratz también ha recordado a los alcaldes y concejales amenazados por el entorno terrorista y se ha referido, asimismo, a los últimos casos de corrupción, que, según ha resaltado, "ofrecen una imagen penosa que ensombrece la grandeza de la política, que es el servicio a la comunidad".
Respecto a las recientes detenciones de ex dirigentes de Batasuna, Bildarratz ha aludido en concreto a Arnaldo Otegi y al ex dirigente de LAB Rafael Díez Usabiaga, y se ha cuestionado "si han hecho ahora algo diferente a lo que hicieron hace años".
Tras apuntar que "estamos todos presos de la ley de partidos que nos ha llevado a esta situación", ha asegurado "añorar el espíritu" del Pacto de Ajuria-Enea, que buscaba "el pacto entre diferentes".
Preguntado si cree en la existencia de un pacto entre el PSE-EE y el PP para "desbancar" al PNV de las instituciones en las próximas elecciones locales, Bildarratz ha opinado que ese pacto "está hecho y lo tenían hecho (en referencia a la Diputación de Álava), pero lo pudimos corregir. Lo veremos, y si no, al tiempo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.