A Zapatero la crisis del Gobierno le ha pillado de gira. La cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar, reunión del G-20 de Londres, la cumbre de la OTAN en Estrasburgo, la cumbre informal UE-EEUU de Praga, el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Estambul... Una agenda apretada y densa para un líder, el nuestro, que entre intervenciones, propuestas, listas de ministros y cursos CEAC de inglés urgente no tiene tiempo ni para deshacer la maleta. Por eso ha hecho bien haciendo los deberes cuanto antes: su foto junto a Obama es la cumbre... de una política internacional, la española, de la que podemos y debemos sentirnos orgullosos. ¡Olé!
Y eso que los comienzos del tour fueron dubitativos. En la prensa uruguaya no vieron con buenos ojos el 'show' inaugural, celebrado el Chile, en el que Zapatero intervino cuando se abordó en mesa redonda el impacto social de la crisis mundial (e incluyó a Uruguay en la lista negra de paraísos fiscales). Calificaron el encuentro de "cumbre progre", y recordaron que bajo el rótulo "progresista" caben cosas muy distintas, "como países que predican el liberalismo económico... pero que llegado el caso, aplican el más crudo proteccionismo". El diario uruguayo 'El País' fue especialmente duro con "países como España, representada en la cumbre por Rodríguez Zapatero, que, según sus intereses del momento, cierra las puertas no sólo al comercio, sino también a los emigrantes de una América Latina que alguna vez fue tierra de amparo para los españoles".
La respuesta a estas giras-pantomima de los líderes mundiales, las "cumbres progres", la tenían los periódicos uruguayos delante de sus narices. No en sus portadas ni en sus páginas de opinión, sino en las últimas, esas llenas de colores y farándula. Ahí se podía leer que la tonadillera Isabel Pantoja había roto definitivamente las relaciones con Julián Muñoz, ex alcalde de Marbella. ¿Puede un país como España, en el que los alcaldes guardan los billetes de 500 euros en bolsas de basura, acusar a Uruguay de paraíso fiscal?
Por cierto, la foto de Zapatero con Obama, magnífica. Compensa con creces lo de Kosovo.
P.D.
Seguimos hablando de dinero y poder. Me cuentan que este fin de semana se han podido ver seis partidos de fútbol, seis, absolutamente gratis en La Sexta. Eso quiere decir que la guerra del fútbol se aproxima a su final. Presión para Prisa, que cada vez parece más cerca de quedarse a dos velas. ¿Fusión Cuatro-La Sexta? Cosas más difíciles se han visto. En cualquier caso, si les gusta el fútbol les recomiendo que ahorren para la temporada próxima. Lo de los seis partidos es un espejismo. No sé cómo, ni quién, ni cuando... pero sé que acabarán sacándonos los ojos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.