¡Ya tenemos fecha! El próximo 5 de abril es el día en el que se reunirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según ha informado hoy la Casa Blanca. El encuentro es el primero de este tipo entre ambos países después de que el 15 de enero de 2004 George W. Bush recibiera en la Casa Blanca a José María Aznar.
El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará ese mismo día en la capital checa, según ha indicado hoy el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonoug. Hasta el momento no se ha dado a conocer el contenido de la agenda de ese encuentro.
Obama parte el martes para una gira por Europa, en la que coincidirá en varias ocasiones con el jefe del Gobierno español. Ambos mandatarios coincidirán en Londres, durante la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril, así como en la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) de los días 3 y 4 del próximo mes.
Inicialmente se había conjeturado con que Obama acudiría también durante su estancia en Turquía, los próximos días 6 y 7, al Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul bajo el patrocinio de Zapatero, del primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y de la ONU.
Finalmente, la Casa Blanca ha confirmado que el presidente estadounidense no participará en ese foro y durante su estancia en Estambul se reunirá con líderes culturales y formará parte de una mesa redonda con estudiantes.
La reunión entre Obama y el presidente del Gobierno español se celebrará después de la reunión de este sábado entre el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, y Zapatero antes de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile).
El 'número dos' de la Administración norteamericana, Joe Biden, ha expresado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero la "absoluta comprensión" de su país a la retirada de las tropas españolas de Kosovo. España es uno de los pocos países miembros de la OTAN que no reconoce la declaración unilateral de independencia que decretó esta región hace un año, por lo que el Gobierno entiende que no debe continuar en esta nueva misión de la Alianza Atlántica.
Biden y Zapatero mantuvieron un breve encuentro de media hora antes del inicio de la Cumbre de Líderes Progresistas que se celebra en la localidad chilena de Viña del Mar. En una reunión calificada por la delegación española de "muy cordial", ambos han coincidido en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, después de los últimos cuatro años de George W. Bush en la Casa Blanca.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.