Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 5 de abril en Praga, antes de la cumbre UE-EEUU que se celebrará en la capital checa.
El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Denis McDonough, informó hoy que el encuentro tendrá lugar antes de la reunión de Obama con el Consejo Europeo, prevista para ese mismo día en la capital checa.
Hasta el momento la Casa Blanca no dado a conocer más detalles sobre la reunión entre Zapatero y Obama, aunque confirmó que este último no asistirá durante su estancia en Turquía, los próximos 6 y 7 de abril, al Foro de la Alianza de Civilizaciones, que se celebrará en Estambul esos dos días y está promovido por Zapatero; el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, y la ONU.
Durante su estancia en Estambul Obama mantendrá una serie de reuniones con líderes culturales y participará en una mesa redonda con jóvenes europeos.
Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como fuentes del Ejecutivo español habían adelantado que Obama participaría en el Foro de la Alianza de Civilizaciones.
El presidente del Gobierno español, que hoy se reunió en Viña del Mar (Chile) con el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, antes de que se inaugurara en esa ciudad la Cumbre de Líderes Progresistas, en la que ambos participaron, declaró que espera el encuentro con Obama con "enorme interés".
Durante la gira que el presidente estadounidense tiene previsto desarrollar por Europa la semana próxima, coincidirá también con Zapatero en Londres, con ocasión de la cumbre del G20 del próximo día 2 de abril; en Estrasburgo (Francia) y en Kehl (Alemania).
La reunión entre Obama y Zapatero es la primera entre un presidente estadounidense y un jefe de Gobierno español desde hace cinco años, cuando la retirada de las tropas españolas de Irak causó un enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de George W. Bush.
El encuentro del próximo fin de semana tendrá lugar en un momento significativo en las relaciones entre los dos países.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el Gobierno de Obama, con el propio presidente estadounidense a la cabeza, ha expresado en diferentes niveles su intención de profundizar en las relaciones con España y ha mantenido reuniones bilaterales de alto nivel.
Antes de la reunión de hoy de Zapatero con Biden, en febrero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recibió en Washington al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Los lazos, sin embargo, sufrieron un contratiempo la semana pasada cuando el Gobierno español anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo.
Entonces, Washington se declaró "profundamente decepcionado" y "sorprendido" por el anuncio español, del que afirmó que había tenido noticia sólo poco antes de que se hiciera público.
El secretario general de la Presidencia de Gobierno español, Bernardino León, se reunió entonces con el consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, para explicarle la retirada.
Según León, Jones transmitió su comprensión sobre asunto y expresó su determinación a "pasar página" y no dejar que el episodio empañara las relaciones bilaterales.
En un sentido similar se manifestó hoy Biden, que declaró a Zapatero que la polémica sobre la retirada de las tropas es "un capítulo cerrado".
Biden y Zapatero coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".
Biden también aseguró a Zapatero que "queremos colaborar con ustedes a diario", explicaron fuentes del Ejecutivo español.
La última ocasión en que se produjo una reunión entre un presidente de EEUU y un jefe de Gobierno español fue el 15 de enero de 2004, un encuentro en la Casa Blanca entre Bush y José María Aznar.
El Gobierno de Obama ha expresado, desde su llegada a la Casa Blanca, su intención de "descongelar" estas relaciones.
En una conversación telefónica el pasado febrero, Obama expresó al rey Juan Carlos el deseo de ahondar en las "profundas relaciones" entre EEUU y España.
Pocos días más tarde Jones, se desplazó a Miami para reunirse con el rey Juan Carlos y reiterarle ese mensaje.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.