Oviedo.- El arzobispo electo de Valencia, Carlos Osoro, tendrá una plaza con su nombre en la capital asturiana de la que además será nombrado hijo adoptivo por su labor en los siete años que ha permanecido al frente de la Iglesia asturiana, según ha asegurado hoy el alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo.
De Lorenzo ha realizado este anuncio al finalizar el caldo que desde hace décadas la corporación ovetense ofrece al Cabildo Catedralicio al finalizar la Bendición de Ramos, la procesión y la Eucaristía tradicionales en la primera jornada de la Semana Santa.
Según De Lorenzo, en los siete años que el actual administrador apostólico de la archidiócesis ha ocupado el cargo de Arzobispo de Oviedo "ha dejado una huella importante" que "siempre" va a permanecer entre los asturianos, por lo que ha lamentado que el de hoy sea "el último caldo, oficial al menos".
A su juicio, el carácter "cercano" y "humano" del responsable eclesiástico le había llevado a nivel personal a recapacitar "muchísimo" sobre su "pasado religioso" que ha asegurado haber "retomado" gracias a Osoro, lo que hacía necesario "agradecérselo personalmente".
"Un sacerdote que alcanza niveles como los del Arzobispo de Ovieod no puede enraizar, así es la vida, usted se va a Valencia, una buenísima tierra, y deja aquí unos amigos para siempre", ha añadido a la vez que ha confesado sentirse "feliz" porque el traslado es "bueno" para Osoro, pero también "con pena".
Para el alcalde de la capital asturiana, el arzobispo electo de Valencia "pasará a formar parte de la historia de Oviedo", que quiere tener un recuerdo para él dándole su nombre a una plaza situada en la Avenida de la Florida, una de las principales zonas de expansión de la ciudad, tal y como habían solicitado al Ayuntamiento miles de ovetenses tras una campaña de recogida de firmas.
La futura plaza de Carlos Osoro estará situada junto a otro espacio público similar que lleva el nombre de su antecesor en el cargo, Gabino Díaz Merchán, y, según el alcalde, si el hasta ahora arzobispo "acepta" será nombrado además hijo adoptivo de la ciudad, "porque Oviedo es la capital de Asturias y Asturias le debe mucho".
"Y yo, que voy a ser abuelo por segunda vez, voy a tener la satisfacción de tener un amigo Papa, porque don Carlos va a llegar a Papa, tiene una extraordinaria carrera religiosa por delante", ha concluido en tono irónico el alcalde de Oviedo.
El nuevo Arzobispo de Valencia ha agradecido las palabras de De Lorenzo, "demasiado buenas para uno", tras siete años en los que había entablado amistad con el alcalde ovetense, "un ser humano que sabe valorar las cosas y aquello por lo que de verdad merece la pena vivir y desvivirse".
Según Osoro, este periodo le ha hecho ser "otra persona" porque le han "llegado" muchas cosas de los asturianos que se le han "contagiado", lo que le permitirá llevar a Valencia "la riqueza que me han dado aquí".
"Me cuesta marchar. Estos cuatro meses de espera han sido casi una enfermedad y hasta lo he pasado mal porque he estado muy a gusto y eso muestra que me he entregado, que no ha sido un paso más por la vida y ésa es la misma actitud con la que voy allí", ha añadido.
Para el Arzobiso electo de Valencia, un sacerdote "no tiene suelo propio, es el que le da Dios" que, a través de la Iglesia, le manda ahora a otro lugar donde se ha mostrado esperanzado en saber entregarse y en "querer a la gente" como lo ha hecho en Oviedo.
La Iglesia asturiana despedirá oficialmente a Osoro el próximo domingo, Pascua de Resurrección, con una celebración eucarística en la catedral en la que el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, le entregará un báculo costeado por la diócesis asturiana.
Osoro, nacido en la localidad cántabra de Castañeda en 1945, fue confirmado el pasado 8 de enero por el Papa Benedicto XVI como titular de la archidiócesis de Valencia en sustitución del cardenal Agustín García-Gasco, quien había presentado la renuncia por haber cumplido la edad establecida en la normativa eclesiástica.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.