Santander.- El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, recibirá hoy el título de Hijo Adoptivo de Santander, que le ha sido concedido por el Ayuntamiento, en reconocimiento a su vinculación con la ciudad y a su labor en la Diócesis de Santander.
Según ha informado el Consistorio de la capital cántabra en un comunicado de prensa, la concesión del citado título tendrá lugar hoy en un acto en el Palacio de Festivales de Santander, que dará comienzo a las 19.30 horas y al que se espera la asistencia de numeroso público, entre ellos el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ciudad de la que Osoro también fue arzobispo.
En la Diócesis de Santander, Carlos Osoro ha ejercido como administrador apostólico en ausencia del obispo electo y ha ocupado también los cargos de presidente del Cabildo de la Catedral y de rector del seminario de Monte Corbán.
Carlos Osoro será reconocido así con el título que la ciudad de Santander otorga a las personas no nacidas en esta capital y que hayan destacado singularmente por sus cualidades personales, sus méritos profesionales y sus servicios en beneficio de aquélla.
Nacido el 16 de mayo de 1945 en la localidad cántabra de Castañeda, Carlos Osoro realizó estudios de magisterio, pedagogía, matemáticas y obtuvo también el título de instructor elemental de Educación Física.
Cuando finalizó la carrera de magisterio, ejerció la docencia en Santander, en el Colegio La Salle.
Osoro ingresó en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador, en Salamanca, y, tras realizar los estudios eclesiásticos, fue ordenado sacerdote en la parroquia santanderina de la Bien Aparecida el 29 de julio de 1973.
Su primer destino fue la parroquia de la Asunción de Torrelavega. En 1976 fue nombrado vicario general de la Diócesis, cargo en el que permaneció hasta 1994, ya que en 1993 lo designaron canónigo de la Catedral de Santander y, al año siguiente, el Cabildo de la Catedral lo eligió presidente.
En el mismo año fue nombrado rector del seminario santanderino de Monte Corbán e inició su reapertura y consolidación, hasta que abandonó el cargo en 1997.
El Papa Juan Pablo II le nombró obispo de Orense en febrero de 1997 y en enero de 2002 el Papa le designó arzobispo de Oviedo.
Durante su ejercicio como arzobispo de esa ciudad asturiana, y en ausencia del obispo electo de Santander, fue administrador apostólico de la Diócesis de Santander, del 23 de septiembre de 2006 al 9 de septiembre de 2007.
El 18 de abril de este año tomó posesión como titular de la Diócesis de Valencia, para lo que había sido confirmado por el Papa Benedicto XVI el pasado 8 de enero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.