Secciones bajar

Libia afirma que la reunión entre Gadafi y el rey saudí abre una nueva etapa en las relaciones

EFE
Actualizado 30-03-2009 20:37 CET

Doha.-  La reunión mantenida hoy entre el líder libio, Muamar al Gadafi, y el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, tras un incidente en la sesión inaugural de la cumbre árabe de Doha, supone la apertura de una nueva etapa de las relaciones bilaterales.

Así lo expresó a los periodistas el responsable libio Ahmad Gadaf al Dam, primo y hombre de confianza de Al Gadafi, poco después de ese encuentro privado, que fue auspiciado por el emir de Qatar, Hamad bin Jalifa al Zani.

"Ha sido una reunión amistosa y clara, y no ha habido obstáculos", dijo Al Dam a los periodistas antes de puntualizar que "en las conversaciones no se ha hablado de las diferencias, sino del futuro, y esto es algo necesario e importante".

Al Gadafi y Abdelaziz se reunieron al margen de la XXI cumbre de la Liga Árabe de Doha en un gesto conciliatorio entre ambos, que permanecían enfrentados desde 2003.

La reunión se celebró después de que Al Gadafi abandonara de forma inesperada la cumbre, en medio de versiones contradictorias que indicaban que se dirigía al aeropuerto o a otros lugares de la capital qatarí, aunque luego volvió a aparecer en la sede de la reunión entrevistándose con el gobernante saudí.

El mandatario libio y el monarca saudí se enfrentaron públicamente en marzo de 2003 durante la cumbre de la Liga Árabe de Sharm el Sheij (Egipto).

En esa ocasión, Al Gadafi recordó lo sucedido tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990 y aseguró que Arabia Saudí había permitido la entrada de tropas de EEUU en su territorio ante la amenaza de verse invadidos por Irak.

Abdelaziz, por aquel entonces príncipe heredero al trono saudí, le respondió airado que su país no era agente del "colonialismo", y pidió a Al Gadafi que no hablara de lo que no sabía.

En 2004, Arabia Saudí retiró a su embajador de Libia y expulsó al representante de este país de su territorio tras acusar al régimen de Al Gadafi de montar un plan para asesinar Abdelaziz.

La cita que mantuvieron hoy los dos gobernantes se desarrolló después de un pequeño altercado protagonizado por el jefe de Estado libio en la sesión de esta mañana en la cumbre por no respetar el turno de palabra e interrumpir al monarca qatarí.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página