Secciones bajar

Hollywood y los petrodólares se dan la mano en el Festival de Tribeca de Doha

EFE
Actualizado 28-10-2009 19:59 CET

Doha.-  Una lluvia de estrellas de Hollywood caerá en los próximos cuatro días sobre las áridas calles de Doha, en la primera edición del Festival de Cine de Tribeca de la capital de Qatar, uno de los emiratos bendecidos por los petrodólares.

Bautizado en inglés como Doha Tribeca Film Festival (DTFF), el certamen es una franquicia del reputado ciclo homónimo de Nueva York, que ha cambiado los rascacielos de Manhattan por las torres futuristas y las espigadas palmeras de la bahía de la ciudad árabe.

El DTFF, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo, promete ser un fiesta del celuloide por todo lo alto para la que el emir de Qatar, jeque Hamad Ben Jalifa Al Thani, no parece haber escatimado gastos, aunque el secretismo sobre el presupuesto es total.

"Nosotros no divulgamos presupuestos", se limitó a declarar a Efe una portavoz de la organización, aunque ciertos gestos, como la flota de automóviles de lujo de BMW que hace fila en el aeropuerto de Doha para recoger a los 300 periodistas acreditados que cubren el evento, dejan entrever que el emir ha tirado la casa por la ventana.

El festival, que mezcla filmes occidentales con cintas árabes y directores consagrados con talentos emergentes, se inaugura mañana con el estreno regional de "Amelia", recreación de la vida de la pionera de la aviación Amelia Earhart, de la cineasta Mira Nair.

Se espera la asistencia de grandes nombres del séptimo arte, como el legendario actor Robert De Niro, uno de los fundadores del Tribeca neoyorquino; Ben Kingsley (el eterno "Gandhi" del cine) o el oscarizado director Danny Boyle ("Slumdog Millionaire"), que darán relumbrón al ciclo, mientras los organizadores se resisten a dar detalles y subrayan que habrá "sorpresas" en la alfombra roja.

El DTFF representa el último ejemplo de la revolución cinematográfica que vive el Golfo Pérsico (Dubai y Abu Dhabi ya cuentan con festivales internacionales), donde el río de dinero que genera el petróleo y el gas está desembocando en ambiciosos proyectos con el fin de lograr prestigio internacional.

Tras la crisis crediticia que el pasado año puso de rodillas a Wall Street, los estudios de Hollywood, sedientos de fondos, tienen en el punto de mira a los "petroemiratos", después de que Abu Dhabi creara el pasado año "Imagenation", un compañía con un cheque de mil millones de dólares (unos 679 millones de euros) establecida para "llevar Hollywood a Arabia".

Para muestra de esos aires que soplan en la industria de la gran pantalla, un botón: uno de los coloquios programados en el certamen de Doha lleva el sugestivo título de "Financiación de Hollywood a Qatar: El nuevo mundo de la producción global".

En ese contexto, el Tribeca de la capital qatarí se presenta como un estimulante punto de encuentro entre Occidente y Oriente sin obsesión por los estrenos mundiales, y proyectará un total de 33 películas, una docena de ellas rodadas en el mundo árabe.

Según De Niro, el DTFF "no sólo se usará como una forma de entretenimiento", sino que busca "desempeñar un papel en el acercamiento de culturas".

Además, el certamen de Doha "no es un festival de competición", como apunta su directora, Amanda Palmer, sino que prima un espíritu dirigido a "apoyar a jóvenes cineastas y a facilitarles una plataforma para mostrar sus filmes íntegros y sin censura".

De hecho, el Tribeca qatarí sólo repartirá dos premios dotados de 50.000 dólares (33.900 euros) que votarán los espectadores para elegir la mejor película árabe y la mejor película internacional.

En esta primera edición, el cine español brilla por su ausencia, si se exceptúa la participación de la actriz Elena Amaya en el filme canadiense "Cairo Time".

Más presencia -aunque limitada- tendrá Latinoamérica, pues se proyectará el documental anglo-brasileño "Only when I dance" y la película mexicano-estadounidense "Sin Nombre".

Dirigida por la cineasta radicada en Londres Beadie Finzi, "Only when I dance" aborda la historia de dos bailarines adolescentes de las favelas de Río de Janeiro (Brasil) dispuestos a vencer a la adversidad para triunfar en el universo escénico.

Por su parte, "Sin nombre", que trata la odisea de la inmigración en Centroamérica, está dirigida por el californiano de origen japonés Cary Joji Fukunaga y cuenta con dos reputados productores ejecutivos, los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna.

El DTFF tendrá lugar en el Museo de Arte Islámico (MIA, en sus siglas inglesas), un majestuoso edificio erigido sobre una isla artificial diseñado por el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei, ganador del premio Pritzker 1983.

El Festival de Tribeca nació en 2002 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre contra EEUU (11-S) y la pérdida de vitalidad que sufrió el barrio neoyorquino de Tribeca, en Manhattan.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página