El Cairo.- Los ministros de Interior de los países vecinos de Irak acordaron hoy en la localidad egipcia de Sharm el Sheij seguir con los esfuerzos para mantener la unidad, la soberanía y la independencia de este estado y respaldar su seguridad.
Según el comunicado final de la reunión, difundido por la agencia de noticias estatal egipcia, MENA, los titulares de Interior de Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Irán, Bahrein, Turquía, Siria, Irak y Egipto resolvieron reactivar los mecanismos de cooperación y coordinación, en cumplimiento con sus compromisos de seguridad.
En ese sentido, pidieron fortalecer el engranaje diplomático y jurídico para la extradición de terroristas presos en Irak y en algunos países vecinos, siempre y cuando se compruebe que están implicados en delitos.
Esto afecta a Bagdad y Damasco, cuyos lazos se tensaron el mes pasado después de que las autoridades iraquíes pidieran la extradición de dos activistas del antiguo partido gobernante de Irak, el Baaz, que se cree que residen en Siria y a los que vincularon con los atentados de agosto pasado en Bagdad, que dejaron 87 muertos.
Siria aseguró que Irak no había presentado suficientes pruebas, y calificó de "inmorales" y "políticas" las acusaciones desde Bagdad.
Además, en la conferencia en Sharm el Sheij, en la costa del Mar Rojo, los ministros del Interior pactaron el intercambio de informaciones en el ámbito de la seguridad, especialmente en lo que se refiere a terrorismo e instaron a limitar la emisión y difusión de la ideología extremista.
Asimismo, solicitaron reactivar las medidas para reforzar la seguridad en las fronteras y combatir la falsificación de documentos de viaje, con el fin de impedir la circulación de terroristas dentro y fuera de Irak.
Los ministros del Interior hicieron un llamamiento para aumentar el respaldo de los países vecinos de Irak con el objetivo de desarrollar la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes.
La conferencia de hoy es la sexta de países vecinos de Irak, y a ella acudieron también representantes de la ONU, de la Organización de la Conferencia Islámica y de la Liga Árabe.
En un discurso pronunciado en la reunión, el ministro de Interior egipcio, Habib al Adly, destacó que la conferencia "precede a los preparativos de Irak para celebrar elecciones legislativas en enero próximo, lo que supone un paso importante en la marcha del proceso político, ya que fortalece su estabilidad".
"Nosotros confiamos en que el Gobierno iraquí sea capaz de llevarlas (las elecciones) a cabo con éxito, así como sucedió en las elecciones de los consejos provinciales en enero pasado", indicó Al Adly.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.