Damasco.- El presidente sirio, Bachar al Asad, y el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, apoyaron hoy la creación de un gobierno de unidad nacional en el Líbano para garantizar su estabilidad y unidad, según la agencia de noticias estatal SANA.
Un comunicado presidencial, publicado por SANA, señaló que ambos dirigentes se reunieron hoy en Damasco, en el que es el segundo día de una histórica visita del rey saudí a Siria, después de que los lazos bilaterales se deterioraran tras la muerte en 2005 del ex primer ministro libanés Rafic Hariri en un atentado en Beirut.
La nota explicó que, durante la entrevista de hoy, Al Asad y Abdelaziz "subrayaron la importancia de promover la armonía entre los libaneses y la búsqueda de puntos de convergencia por el interés del Líbano, a través de la formación de un gobierno de unidad nacional como primera piedra para la estabilidad y unidad".
Las relaciones entre Damasco y Riad se tensaron a raíz del asesinato de Hariri, ya que el régimen saudí acusó a Siria de estar involucrada en el atentado, una acusación que Damasco ha negado siempre.
Sin embargo, tras las elecciones legislativas libanesas del pasado 7 de junio, los saudíes abrieron la vía diplomática con Siria, después de que aparentemente Damasco no interfiriera en los comicios, en los que la coalición del hijo de Hariri, Saad Hariri, resultó ganadora.
En la actualidad, Hariri hijo continúa las negociaciones con los distintos bloques para formar un nuevo Gobierno, tras ser designado primer ministro por segunda vez el 16 de septiembre pasado, después de que desistiera de la misión de formar un Ejecutivo seis días antes por discrepancias con la oposición, liderada por Hizbula.
Por otro lado, Al Asad y Abdelaziz hicieron hincapié en su compromiso para continuar los esfuerzos "para promover una acción conjunta árabe y construir una base sólida para la solidaridad árabe".
En declaraciones a SANA, la asesora de Al Asad, Buzaina Shaaban, dijo que las conversaciones entre ambos mandatarios fueron fructíferas y tuvieron como objetivo "estrechar la posición árabe-islámica" frente a lo que describió como "intransigencia israelí".
Y es que el conflicto de Oriente Medio ha sido otro de los asuntos espinosos que más han contribuido a enfriar las relaciones, junto con la situación en Irak y el programa nuclear iraní, ya que ambos estados han defendido distintos intereses.
"Los lazos sirio-saudíes están viviendo un progreso excelente", apuntó Shaaban, quien añadió que las relaciones de Siria con Irán y Turquía, así como con Arabia Saudí ayudarían a crear un bloque islámico efectivo.
Mientras que Arabia Saudí es un aliado tradicional de EEUU, Siria se ha caracterizado por su apoyo al régimen de Teherán, y a grupos como Hizbulá y Hamás.
Durante los dos días reuniones en Damasco, Al Asad y Abdelaziz, que finaliza hoy su visita, se han comprometido a abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales.
En ese sentido, acordaron hoy que el Comité Supremo Conjunto se reúna tan pronto como sea posible para activar la cooperación económica y comercial para abrir nuevos horizontes y animar a los empresarios de ambos países a invertir.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.