Aranda de Duero (Burgos).- La empresa Michelin ha propuesto a los sindicatos ampliar de 30 a 70 los días sin trabajar, con el fin de ajustar el ritmo de trabajo a las necesidades de producción y disminuir las existencias almacenadas.
La dirección de la compañía francesa y los sindicatos firmaron el pasado diciembre un el Acuerdo Marco de Excepcionalidad (AME), que prevé 30 días de parada de la producción, que los trabajadores deben recuperar posteriormente.
Este acuerdo evita la presentación de un expediente de regulación de empleo.
La nueva propuesta la han dado a conocer los secretarios generales de la sección sindical de Michelin en España de CC.OO. y UGT, Marcial Moreta y José Antonio Fernández, respectivamente, tras la reunión que han mantenido con la dirección de la empresa en la planta de Aranda de Duero (Burgos).
El abono de estos días sin trabajar pretende la empresa que sea del 50 por ciento con el salario mensual y el resto una vez que se hayan recuperado las jornadas.
Del mismo modo, la empresa ha propuesto ampliar a treinta días la bolsa de jornadas no trabajadas firmada en diciembre para los empleados que forman parte de los denominados sistemas de producción no variables, para igualarles al resto.
El AME preveía que la bolsa para los sistemas no variables, alrededor de la mitad de la plantilla, fuera de quince días.
UGT y CC.OO. han explicado que la proposición será estudiada y que el 2 de abril próximo, día en que se ha programado la próxima reunión del Comité Intercentros, en la factoría de Valladolid, se presentará una propuesta alternativa para negociar.
"Creemos que la propuesta puede tener visos de que podamos llegar a un acuerdo", han apuntado los representantes sindicales.
Para UGT y CC.OO., el principal objetivo de la negociación será mantener el empleo, tanto directo como indirecto, y la globalidad de las condiciones de los trabajadores.
Del mismo modo, pretenden que el acuerdo que se firme "siga siendo excepcional", sin afectar a jubilaciones o antigüedad, que no haya traslados de trabajadores de unos turnos a otros "y que los esfuerzos que tenemos que hacer los trabajadores sirvan para algo".
Por último, han asegurado que su lucha será "para que las medidas afecten a todos los trabajadores sin excepción de rango".
Michelin cuenta con fábricas en Aranda de Duero, Valladolid, Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.