Valladolid.- Unos 300 trabajadores de la multinacional Iveco se han manifestado hoy por el centro de la capital vallisoletana para mostrar su rechazo al tercer expediente de regulación de empleo, que fue aprobado por la Junta de Castilla y León la pasada semana y que afecta a unos mil empleados hasta 2010.
Los manifestantes han partido de las instalaciones de la empresa, en las afueras de Valladolid, y han recorrido varias céntricas calles de la capital hasta llegar a la Consejería de Economía y Empleo, donde han expresado con gritos y petardos su disconformidad con las condiciones del ERE.
El representante de la sección de CC.OO. de Iveco, Juan Carlos Calvo, ha declarado a Efe que la Junta de Castilla y León autorizó un expediente cuando sabía del incumplimiento del acuerdo de los dos ERE anteriores y deja fuera a una parte de los trabajadores de la línea de ayuda.
UGT no ha secundado la manifestación debido a que ayer alcanzó un acuerdo con la empresa que modificó el ERE anteriormente aprobado por la Junta.
La discrepancia entre UGT y el resto de sindicatos del comité de empresa radica en que la retribución que recibirán los trabajadores cuando la factoría no esté activa será equivalente como mínimo al 82 por ciento del salario -según UGT-, mientras que Comisiones Obreras no cree que se vaya a alcanzar esta cuantía en algunos casos.
Con esta modificación del expediente, los afectados tendrán que dejar de trabajar 65 jornadas laborales de forma forzosa, como constaba en la iniciativa aprobada por la Junta, pero ya no percibirán únicamente el 70 por ciento de su salario, sino el 82 por ciento como mínimo, aunque podrá alcanzar el 88 por ciento al aplicar una serie de complementos.
Sin embargo, CC.OO. ha criticado que el 82 por ciento es una cifra "engañosa" debido a que tiene un carácter mensual y, por tanto, "al trabajar algo menos de las jornadas laborables, se superaría esa cantidad sin aportación alguna de la empresa".
Según esta organización, la aplicación del ERE pactada por UGT e IVECO supondrá un incumplimiento de la cláusula de garantía que figuraba en los dos expedientes anteriores, ya que "consumirá 115 días regulados y eso se traducirá en 160 días de desempleo en los que la empresa puede abonar sólo el 70 por ciento del salario".
Las cláusulas salariales del primer y segundo ERE garantizaban que los trabajadores que fueran al paro cobrarían el 90 por ciento de su sueldo, además de no perder las pagas extras y los complementos que les correspondieran, como la antigüedad.
En septiembre de 2008 se acordó el primer ERE en Iveco que afectó a la totalidad de la plantilla. Éste se puso en marcha en octubre y ha estado operativo hasta febrero de 2009, afectando a 50 días laborales.
El segundo se activó en febrero y concluirá en julio de este año. En este caso, la planta ha estado inactiva durante 65 jornadas laborales.
Ahora, la empresa quiere poner en marcha un tercero y prolongarlo hasta marzo de 2010, con 65 días laborales de paro.
Este expediente afecta a la totalidad de las plantas que la multinacional italiana perteneciente al grupo FIAT tiene en la actualidad en España: Madrid, Barcelona Valladolid, según fuentes sindicales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.