Santander.- El pleno del Ayuntamiento de Santander ha procedido hoy a la aprobación definitiva, con el voto favorable de populares y regionalistas y la abstención de los socialistas, de los Presupuestos municipales para 2009, que ascienden 202.818.470 euros.
En sesión extraordinaria se han aprobado los Presupuestos municipales sin que apenas hubiera debate, coincidiendo los tres grupos municipales en que el documento viene determinado por la crisis económica que hace que se trata de una situación "extraordinaria".
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, además de opinar que se trata de un "gran presupuesto" que se aprueba en un "momento muy difícil", ha aludido al descenso del apoyo del Gobierno regional a la ciudad.
En este sentido, De la Serna ha valorado el esfuerzo que tiene que hacer el Ayuntamiento al recorte del 6 por ciento que se experimenta con respecto al apoyo que recibirá Santander por parte de la Comunidad Autónoma y a la "agresiva" política fiscal del Gobierno de Cantabria.
Los Presupuestos sufren un recorte de un 0,61 por ciento con respecto a los de 2008, con un descenso de los ingresos de un 10 por ciento y una merma de los gastos corrientes del 0,19, pero tanto tanto el alcalde como la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, han hecho hincapié en que el Presupuesto de 2009 es "solidario" con los santanderinos y en que se incluye un aumento de un 30 por ciento para políticas de fomento del empleo.
El portavoz del grupo regionalista, Francisco Sierra, ha explicado que votan a favor de los Presupuestos de 2009 porque, aunque no es el programa presupuestario que los regionalistas hubiesen querido, "sí responde al contexto actual de crisis".
También ha valorado que se hayan aceptado las cinco enmiendas que presentaron y Sierra ha expresado su "preocupación" por el retraso que se ha producido en la aprobación definitiva del documento, al considerar que esta demora afecta a su desarrollo.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Jesús Cabezón, ha señalado que pese a que el equipo de Gobierno pidió el apoyo de todos los grupos para sacar adelante los Presupuestos de 2009 por unanimidad, "no ha sido posible en entendimiento".
"Un acuerdo es posible cuando las dos partes ceden en sus posiciones", ha opinado Cabezón para explicar el motivo por el que se han abstenido en la votación; y, además ha destacado que esa postura no debe entenderse como una intención de quedar al margen de las intenciones y objetivos del Presupuesto para 2009.
La sesión concluyó dando cuenta de la no presentación de alegaciones a la aprobación inicial de la plantilla municipal correspondiente al presente ejercicio.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.