Valencia.- Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana pueden consultar a partir hoy en la web de la Conselleria de Sanidad el numero de pacientes en espera de una intervención quirúrgica, que en la actualidad asciende a 27.388 personas, y la demora media para ser operado, de 48 días en la sanidad valenciana.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha presentado hoy el acceso a través de su web a la base de datos de demora quirúrgica (www.san.gva.es, sección "Sanidad en cifras"), unos indicadores de demora y actividad que se actualizarán semestralmente, en diciembre y junio.
"Se trata de una de las webs de demora quirúrgica más completa en actualización, tramos de demora y detalle por patología" de toda España, ha asegurado Cervera, quien ha destacado que cumple "rigurosamente" los criterios del Ministerio de Sanidad, como el de incluir a los pacientes en el momento en el que el médico diagnostica que tiene que ser operado.
En la actualidad hay 24.188 pacientes en espera quirúrgica en el tramo de cero a noventa días, 1.571 pacientes con espera de 91 a 181 días, y 1.029 de 181 a 365 días, lo que significa una tasa de 5,11 pacientes en espera por cada mil habitantes, mientras que la media nacional es de 9,38.
Cervera ha destacado que la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat Valenciana es de 48 días, frente a los 68 días de la media nacional.
La especialidad quirúrgica que mayor número de pacientes tiene en lista de espera es traumatología, con 8.368 personas y una demora media de 55 días; seguida de cirugía general, con 5.115 pacientes y una demora media de 39 días; y oftalmología, con 4.471 personas y una demora media de 37 días, la más baja.
Por contra, las especialidades con menos lista de espera son cirugía torácica, con 106 pacientes y una demora media de 81 días; dermatología, con 146 pacientes y una demora media de 43 días; cirugía cardiovascular, con 193 personas y 57 días de espera; y cirugía vascular con 437 personas y 47 días de demora media.
Por patologías, la intervención quirúrgica más frecuente es la de cataratas, con una lista de 3.452 pacientes y una demora media de 35 días; la artroscopia, con 1.483 pacientes y 48 días de demora; o la operación de hernia inguinal/crual, con una lista de espera de 1.306 pacientes y 35 días de demora.
Las enfermedades con menos pacientes a la espera de ser operados son hipertrofia benigna de próstata, con 91 personas y 39 días de demora media; fimosis, con 197 pacientes y 32 días de demora; el quiste pilonidal (343 pacientes y 35 días de demora); o las varices, con 388 personas esperando y una demora media de 37 días.
El 90,30 por ciento de los pacientes en espera quirúrgica se concentra en el tramo de cero a noventa días debido a una "gestión eficiente" de la patología quirúrgica, según Cervera, quien ha señalado que en 2008 la actividad quirúrgica creció un 9,4 por ciento con respecto a 2007, y las primeras visitas al especialista han aumentado un 12,57 por ciento desde 2003.
Además, ha destacado el sistema de "visita única" al especialista, que permite la inclusión en lista de espera y el reconocimiento médico en una sola cita, así como la optimización del rendimiento de los quirófanos, con operaciones en horario de tarde y el crecimiento de la cirugía sin ingreso, que supone cerca de la mitad de todas las intervenciones.
Cervera ha explicado que los ciudadanos que están en lista de espera quirúrgica reciben a los sesenta días una carta de la Conselleria de Sanidad que les ofrece ser operado en un hospital privado concertado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.