Salamanca.- Más del 60 por ciento de la cirugía que se hace en España es ambulatoria, es decir, el paciente regresa a su domicilio en las 24 horas siguientes a la operación, y el 39% de los procedimientos quirúrgicos que se realizan se hacen mediante este sistema.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del comité científico del IX Congreso Nacional de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), Filadelfo Bustos, encuentro que congrega en Salamanca a expertos nacionales en este ámbito.
A pesar de este incremento, cifrado en el 39 por ciento, existe, en palabras del doctor Bustos, "una importante variación entre las distintas comunidades autónomas e incluso entre centros hospitalarios de una misma región".
En este sentido, ha añadido que en el caso de Castilla y León, el porcentaje se sitúa entre el 30 y el 35 por ciento, frente a otras autonomías como Castilla-La Mancha o Andalucía que está en el 40 por ciento.
El presidente del comité científico se ha referido a la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como "un modelo asistencial, seguro, eficiente y de calidad tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y con grandes posibilidades de expansión".
A su juicio, con la implantación de este modelo quirúrgico, puesto en marcha desde 1990, "se ha producido un cambio en la indicación de la CMA, pasando de la vieja idea de si un paciente es susceptible de este tipo de intervenciones a la idea actual de si hay alguna justificación para el ingreso".
Un razonamiento compartido por el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mayor Ambulatoria, Fernando Docobo, para quien la CMA es "una alternativa válida de hospitalización convencional" y que además tiene, según ha proseguido, "la capacidad de ahorrar estancias y camas, y, por tanto, aumentar la efectividad del hospital".
En su opinión, esos recursos no gastados "se pueden destinar a otros enfermos y se reduce así la lista de espera", además de afectar a otros aspectos, ya que, según ha proseguido, "modifica poco la vida de los pacientes y permite una rápida reincorporación a las actividades cotidianas".
No obstante, Docobo ha lamentado que "existan barreras" para una mayor implantación de la CMA, problemas que, según ha declarado, tienen que ver con "la lentitud de los trámites burocráticos" y con que el usuario aún no están muy concienciado con esta alternativa.
También se ha referido a "la obligación" de formar a los nuevos médicos que se incorporan al Sistema Nacional de Salud con el objetivo -ha insistido- de que la CMA "no se quede en un experimento de una generación, sino que se transmitan a las futuras".
De lo que se trata, según ha añadido, es de "romper moldes en cuanto a los esquemas que tenían los profesionales, es decir, que antes de iniciar el procedimiento sepamos a qué va a someterse el paciente", una situación que "debe ser asumida por los facultativos residentes de las especialidades que nos atañen: anestesia, cirugía y personal de enfermería", ha apostillado.
Las patologías que con mayor frecuencia se intervienen por cirugía mayor ambulatoria son, según han concluido ambos doctores, son cataratas, tumores cutáneos, síndrome del túnel del carpo, hernia inguinal o umbilical, intervenciones de dedos del pie y sobre la mano o la muñeca, varices, quiste pilonidal o histeroscopia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.