Secciones bajar

El coste hospitalario se reduce entre un 25 y un 68 por ciento con cirugía ambulatoria

EFE
Actualizado 01-10-2009 19:10 CET

Salamanca.-  El coste hospitalario por persona se reduce entre un 25 y un 68% si el paciente es intervenido con cirugía mayor ambulatoria (CMA) y regresa a su domicilio en las 24 horas siguientes a la operación, que si tiene que ser ingresado durante días a causa de la misma intervención.

La cirugía mayor ambulatoria es un técnica que se emplea cada vez con mayor asiduidad en España y que necesita de una recuperación en los domicilios supervisada, ha explicado hoy en Salamanca el Presidente del IX Congreso de Cirugía Mayor Ambulatoria, Clemente Muriel, que congrega a expertos nacionales en la materia.

Según Muriel, cuando se presenta una intervención que puede ser realizada con este método "se explica al paciente las ventajas y normalmente dicen que sí y las encuestas de satisfacción nos indican que el 95% de los pacientes queda satisfecho con esta opción".

Cataratas, tumores cutáneos, síndrome del túnel del carpo, hernia inguinal o umbilical, intervenciones de dedos del pie y sobre la mano o la muñeca, varices, quiste pilonidal o histeroscopia, son las patologías que con mayor frecuencia se intervienen por cirugía mayor ambulatoria.

Muriel ha resaltado que en este tipo de cirugía se llevan a cabo técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas para el paciente junto con técnicas anestesiológicas que ocasionan menores efectos secundarios.

Así, se logra "una rápida recuperación tras la intervención, sin alterar las condiciones familiares y sociales del paciente y sus allegados, y se consigue una pronta incorporación a sus actividades cotidianas y laborales", ha destacado Miguel Vicente Sánchez, coordinador de Cirugía Mayor Ambulatoria del complejo Hospitalario de Salamanca.

Sánchez ha incidido además en la importación de estas técnicas en lo que ha denominado "la economía sanitaria" y ha destacado la necesidad de concienciar a profesionales y pacientes "para que cada vez un mayor número y tipo de patologías entren dentro del programa de Cirugía Mayor Ambulatoria, con la misma seguridad que en el hospital".

Una opinión que ha sido compartida por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha destacado la apuesta de esta comunidad "por un método que supone buenos resultados tanto para el paciente, como para la economía sanitaria".

En este sentido, ha informado de que la comunidad cuenta en este momento con diecisiete quirófanos preparados para este tipo de cirugía, siendo Salamanca el principal núcleo de realización de este tipo de intervenciones con el 50 por ciento del total.

Guisasola ha comentado que este año se realizarán más de 9.000 intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria en Castilla y León.

Durante las jornadas en las que se prolongará el congreso se expondrán nuevas técnicas como la aplicación de la telefonía móvil al postoperatorio; perspectivas de futuro en CMA; herramientas para la acreditación de CMA o la gestión de la CMA en grandes hospitales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página