Madrid.- El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica en 2008 fue de 71 días, tres menos que el año anterior y diez menos que en 2003, ha informado hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, al finalizar el Consejo Interterritorial de Salud.
Así, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de diciembre del pasado año fue de 364.397, lo que supone un descenso de 11.845 personas con respecto a ese mismo mes de 2007.
La tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes es "la más baja desde que comenzaron" las mediciones, ha comentado Jiménez, situándose en 9,2 personas.
El descenso también se ha producido en el porcentaje de pacientes que llevaban más de 6 meses en la lista de espera. A 31 de diciembre de 2008 era de 6,7, mientras que en diciembre de 2007 era de 7,3.
La especialidad con menor tiempo medio de espera es Dermatología con 45 días, mientras que Cirugía Plástica, con 95 días de demora, es la que más tiene.
La mayor reducción de enfermos en lista de espera se ha producido en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con casi 4.800 pacientes menos que a finales de 2007, seguida por Oftalmología, en que hay casi 4.000 menos que hace dos años; Traumatología es la especialidad en la que mayor número de personas esperan una intervención.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recalcado que estos datos representan una "ligera mejoría" pero que no permiten a los responsables sanitarios "estar absolutamente satisfechos".
Por otra parte, el Consejo Interterritorial de Salud ha analizado la nueva orden de precios de referencia que prevé un ahorro para el sistema sanitario de 499,5 millones de euros anuales.
Esta iniciativa recoge 22 nuevos conjuntos de medicamentos y se revisan los precios de referencia de los 160 creados anteriormente.
El Pleno ha aprobado además las actualizaciones de las estrategias en Cáncer, Cardiopatía isquémica y Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
En la del cáncer se profundizará en el análisis y prevención del colorrectal, así como en los tumores relacionados con el tabaco y la dieta.
La Estrategia de Cardiopatía Isquémica impulsará programas de seguimiento para personas con riesgo cardiovascular y se reducirá la demora de la asistencia sanitaria desde que se inician los primeros síntomas.
En materia de Salud Mental se ha resaltado la importancia de la formación continuada de los profesionales y el fomento de la investigación.
Finalmente, el Ministerio ha presentado las nuevas normas para determinar la oferta de productos dietéticos susceptibles de recibir financiación, que se adecuará a las patologías y situaciones clínicas a las que se destinan.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.