Valencia.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha lamentado hoy que los grupos de la oposición "se fíen más de las filtraciones y los comentarios que de los informes de la Sindicatura de Comptes", al tiempo que ha insistido en que "no hay nada que ocultar" en los contratos realizados por su departamento.
En su intervención ante la comisión parlamentaria de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, el conseller ha reclamado a la oposición que pida "por escrito" aquellos contratos que desee.
En este sentido, los grupos socialista, Compromís y no adscrito han coincidido al preguntar si la Conselleria ha contratado alguna obra o servicio con alguna de las empresas investigadas por el juez Baltasar Garzón, y han lamentado que el conseller no abordase este asunto en su comparecencia a petición propia.
El portavoz socialista, José Antonio Godoy, ha subrayado el incremento de contratos sin publicidad realizados por la Conselleria en el último ejercicio (45'9% de las obras) y ha asegurado que "muchos de estos contratos no garantizan criterios como publicidad o mérito", especialmente en FGV, "según recoge la Sindicatura".
"Quiero que me diga si ha contratado con algunas de esas empresas investigadas y en ese caso que nos proporcione el expediente de contratación. No hemos pedido nosotros la comparecencia, fue el presidente Camps quien se comprometió a facilitar esta información", ha añadido Godoy.
"Usted está aquí por los antecedentes que se han dado, porque el nombre del presidente Camps salió mencionado en la trama de investigación, así que no mareemos la perdiz", ha concluido el portavoz socialista.
En este mismo sentido, Lluis Torró (EU) ha preguntado cuántas modalidades de contratación emplea la Conselleria y en cuántos casos se ha usado la adjudicación sin publicidad o se han efectuado obras sin contratos.
Por su parte, Mónica Oltra (Compromís) ha considerado la comparecencia de Flores "una tomadura de pelo y un insulto a la inteligencia" porque, a su juicio, "ha repetido la mayor parte de una intervención realizada a principio de ejercicio".
El conseller ha insistido en que "hasta ahora se han archivado las diligencias abiertas por posibles responsabilidades contables derivadas de los informes de la Sindicatura, y ninguna de ellas afecta a esta Conselleria".
"Los procedimientos sin publicidad son los menos utilizados, y cuando se usan están plenamente justificados al tratarse de ampliaciones de contratos ya previstas o servicios muy especializados", ha explicado el conseller.
A su juicio, "se están exagerando las cosas para tratar de sacar tajada de unas filtraciones y una campaña sin sentido que no está consiguiendo fastidiar al partido, tal como se vio ayer en las elecciones vascas y gallegas. Este tema mediático no ha servido para nada".
Para Flores, "no hay que ocultar absolutamente nada" y ha espetado a los grupos que si les ha parecido "pesada" su intervención, "imagínense" si les expusiera "cada obra y cada empresa adjudicataria". El conseller ha comparado también las adjudicaciones directas realizadas desde 2006 con las realizadas en 1994 por el último Consell socialista.
En el turno de réplica, los grupos de la oposición han preguntado de nuevo por la posible contratación de empresas investigadas y han lamentado que los miembros del Consell se remitan a los informes de la Sindicatura cuando este organismo "apenas revisa el dos por ciento de los contratos menores", según Oltra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.