Valencia.- Los tres vicepresidentes del Gobierno valenciano han defendido hoy en Les Corts la transparencia en los contratos del Consell con las empresas privadas y han asegurado que lo que realmente interesa a los ciudadanos de la Comunitat es salir de la actual situación de crisis económica.
Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino -los vicepresidentes primero, segundo y tercero- han abierto la ronda de comparecencias a petición propia en la comisión de Coordinación para dar cuenta de estos contratos, anunciadas hace dos semanas por el president de la Generalitat, Francisco Camps, tras conocerse su posible implicación en el caso "Gürtel".
Rambla, el primero en comparecer, ha pedido a la oposición que no quiera "embarullar" al Consell con unos temas sobre los que ha recibido "cumplida información" y que no interesan a los valencianos, quienes quieren que se hable de la crisis y el paro.
La única mención que Rambla ha hecho a los contratos ha sido al referido a la salida desde Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela para justificar que la cláusula de confidencialidad que se introdujo, y que impide divulgar las condiciones del mismo, "es común internacionalmente".
Los grupos de la oposición han calificado de "falta de respeto", de "tomadura de pelo" e incluso de "cachondeo" la comparecencia de Rambla, al que han acusado de no responder a las preguntas que se le han planteado e incluso haber dedicado parte de su intervención a formular "60 preguntas" a la oposición.
Por su parte, Camps ha garantizado que la Conselleria de Economía responderá a todas las preguntas y solicitudes de documentación relacionadas con contratos con empresas públicas que le han formulado los grupos, y ha defendido la "transparencia" del Consell.
El vicepresidente segundo ha recriminado a la oposición que se deje llevar por "las páginas de los periódicos", que han "vulnerado" el secreto de sumario de la investigación de la Audiencia Nacional.
"Las páginas que quiero para defenderme son la del informe de la fiscalización, las de las auditorías de las empresas públicas y las providencias del fiscal del Tribunal de Cuentas", ha afirmado para recordar que hasta el momento este organismo "ha archivado" todas las diligencias abiertas contra la Generalitat.
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE Cristina Moreno ha denunciado que pidió toda la documentación sobre un contrato llamado "Hospitality Copa América", gestionado por Valencia Comunity Investiment (VCI) en 2007 y que sólo se recibió un informe.
En este sentido se ha preguntado si eso tendrá algo que ver con que el vicepresidente de esta entidad sea Alberto Dorrego de Carlos, que trabaja en "EIUS Abogados" y "asesora" al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuyo alcalde está imputado en el caso "Gürtel".
El conseller ha defendido la gestión de VCI y ha acusado a la socialista de "lanzar más sospechas sobre otra sociedad más" para dar la impresión de la Administración es "una especie de entramado que se está dedicando a hacer lo que no tiene que hacer".
La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le ha pedido que haga un "striptease documental" y dé a conocer la totalidad de los contratos menores, ya que la Sindicatura sólo fiscaliza el 2,2% de los 2.045 que hay, y a pesar de ello "han encontrado irregularidades en el 95%" de los casos.
Cotino ha asegurado que sólo el 0,8% del importe que adjudica la Conselleria de Bienestar Social a empresas se hace a través de contratos menores, frente al 99,2% que se realiza mediante procedimientos negociados o concursos públicos.
Los grupos de la oposición han instado al conseller a entregar todos los contratos realizados por su departamento y a explicar si alguna de las empresas contratadas por este departamento está relacionada con la trama de corrupción que investiga Garzón.
El conseller ha aclarado, tras su comparecencia, que durante 2008 no se contrató con ninguna empresa relacionada con la citada trama y, al igual que sus predecesores en la comisión ha aprovechado su discurso para repasar las actividades desarrolladas por su departamento, así como las previstas.
El grupo Compromís ha trasladado hoy un escrito a la Audiencia Nacional en el que sugiere a Garzón que solicite documentación del destino de los recursos dedicados a empresas investigadas que son adjudicatarias de contratos de la Generalitat y también del PPCV.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.