Valencia.- El primer pleno del nuevo periodo de sesiones de Les Corts Valencianes ha estado marcado hoy por los comentarios de los diputados sobre la investigación de la Audiencia Nacional sobre una supuesta trama de corrupción, tras la detención e imputación del responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.
La primera en sacar a colación la cuestión en la tribuna ha sido la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, quien ha acusado al PP de estar interesado en que hagan dinero sus "empresas amigas", como "Special Events", que cobra de la Fundación Agua y Progreso.
Oltra ha asegurado que el PP defiende a los valencianos "que se han enriquecido a costa de hacer propaganda" y fundaciones "opacas para eludir el control" y la transparencia democrática "y seguir haciendo caja, de votos y de dinero. Y si quiere, se querella", ha espetado al portavoz del PP, Ricardo Costa.
La portavoz de Compromís ha destacado que "las cosas van saliendo y se ha tirado de la manta", y ha augurado que se irá sabiendo "dónde están los amigos y a qué poderosos intereses sirven ustedes".
Costa le ha replicado que "en política no vale todo" y le ha asegurado que no se va a querellar, pero le ha garantizado que si su grupo, fuera de su legitimidad política, "mancilla el nombre del PP" o de alguno de sus responsables políticos, irá él mismo a presentar la querella "por faltar a la verdad, a la realidad y a la honorabilidad".
"Dios me salve de mancillar el nombre del PP o alguno de sus cargos; para mancillarse, ya están ustedes", ha replicado Oltra, quien ha añadido que al PPCV "la única esperanza que le interesa es la Esperanza Aguirre que se traen aquí para hacer esos saraos que ustedes hacen, que seguramente habrá alguna empresa adjudicataria que se enriquecerá con él".
Además, ha preguntado al PP si entre los veinticinco alcaldes y portavoces presentes en el pleno de hoy está "el de La Nucía" -citado en una conversación grabada que consta en el sumario de la investigación de Garzón-, y ha asegurado que a los populares no les interesa el mercado de la naranja, "como no sea Orange Market".
El portavoz socialista, Ángel Luna, ha manifestado que hoy los populares tienen "muchas vergüenzas que tapar", y ha indicado que ha tenido que "venir un juez de la Audiencia Nacional" para explicar "qué es lo que hay detrás" de algunos papeles que "se niegan recalcitrantemente a entregar a la oposición".
A su juicio, se trata de algo que tiene que ver con una empresa que en estos momentos está "en el ojo del huracán" de todos los medios de comunicación de España, menos de RTVV, y ha añadido que "eso sí que es agredir sistemáticamente, conscientemente y voluntariamente las reglas del juego".
Luna ha recordado que hasta ahora no entendían por qué el PP estaba "sistemáticamente violando una regla esencial de la democracia, que dice que estas Cortes están para controlar al Gobierno", al negarse a entregar a la oposición información de varias empresas públicas.
El diputado de EU Lluís Torró ha lamentado que el president de la Generalitat, Francisco Camps, no esté en el pleno para explicar "los problemas de corrupción muy serios que están salpicando a la Generalitat".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.