Valencia.- El conseller de Economía, Gerardo Camps, ha garantizado hoy que su departamento responderá a todas las preguntas y solicitudes de documentación relacionadas con contratos con empresas públicas que le han formulado los grupos parlamentarios, y ha defendido la "transparencia" del Consell.
Camps ha asumido este compromiso ante las peticiones de la oposición durante su comparecencia a petición propia en la comisión de Coordinación de Les Corts, a las que ha puntualizado que lo hará siempre que las formulen de acuerdo con lo que establece el reglamento de la Cámara.
En una primera intervención de más de media hora, donde ha glosado ampliamente las actuaciones adoptadas por el Consell contra la crisis económica y ha instado a la oposición a apoyarlas porque la verdadera preocupación de los valencianos es "el desempleo", ha recordado que los informes de la Sindicatura de Comptes no detectaron ninguna "irregularidad contable" en las cuentas públicas.
El conseller ha recriminado a la oposición que se dejen llevar por "las páginas de los periódicos, que vulnerando" el secreto de sumario de la investigación de la Audiencia Nacional sobre el caso "Gürtel" publican "un día sí y otro no noticias que vayamos a saber hasta dónde son o dejan de ser ciertas".
"Las páginas que quiero para defenderme son la del informe de la fiscalización, las de las auditorías de las empresas públicas y las providencias del fiscal del Tribunal de Cuentas", ha afirmado el conseller, quien ha recordado que hasta el momento este organismo "ha archivado" todas las diligencias abiertas contra la Generalitat.
Durante 2008 su Conselleria adjudicó contrataciones por valor de 165 millones de euros, de los que el 89% se adjudicó por concurso, el 0,1% por subasta y el 11% por procedimiento negociado; Camps ha recordado que los socialistas utilizaron la contratación directa en el 90,5% de los expedientes y en el 54,4% de las licitaciones.
Los grupos de la oposición han acusado a Camps de incumplir el compromiso asumido por el president de la Generalitat, Francisco Camps, de que su comparecencia y la del resto de los consellers sirvieran para aclarar todas las dudas que tuvieran sobre la contratación de la Generalitat con empresas privadas.
"Puedo, sin lugar a dudas, manifestar que soy el vicepresidente del Gobierno más transparente de nuestra historia reciente democrática", ha manifestado para recordar que a la Generalitat, "excepto un expediente de un Fitur" adjudicado a Orange Market, Garzón no le ha exigido "absolutamente nada".
La portavoz adjunta del PSPV-PSOE Cristina Moreno ha pedido los contratos suscritos con 35 empresas, entre ellas Orange Market o Special Events, y se ha acercado a la Mesa para facilitarle el listado al conseller, quien, junto al presidente de la comisión, Rafael Malunda, le ha recordado que éste no es el procedimiento reglamentario.
Camps, quien ha acusado a Moreno de querer hacer "el numerito" ante los medios de comunicación, ha informado de que en lo que va de legislatura el PSPV ha solicitado cuatro veces una documentación a la Conselleria que luego no han acudido a revisar.
Moreno ha denunciado que pidió toda la documentación sobre un contrato llamado "Hospitality Copa América", gestionado por Valencia Comunity Investiment (VCI) en 2007 y que sólo se recibió un informe, y se ha preguntado si eso tendrá algo que ver con que el vicepresidente de esta entidad sea Alberto Dorrego de Carlos, que trabaja en "EIUS Abogados" y "asesora" al Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuyo alcalde está imputado en el caso "Gürtel".
El conseller, quien ha respondido que no es "vidente" y no puede saber que la información remitida por su departamento no es suficiente, ha defendido la gestión de VCI y ha acusado a la socialista de "lanzar más sospechas sobre otra sociedad más" para dar la impresión de la Administración es "una especie de entramado que se está dedicando a hacer lo que no tiene que hacer".
Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le ha pedido que haga un "striptease documental" y dé a conocer la totalidad de los contratos menores, ya que la Sindicatura sólo fiscaliza el 2,2% de los 2.045 que hay, y a pesar de ello "han encontrado irregularidades en el 95%" de los casos.
La diputada de EU Glòria Marcos ha acusado a Camps de hacer una "utilización burlesca" del reglamento de la Cámara para "darse autobombo, en lugar de dar explicaciones".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.