Garzón ya lo había apuntado pero hoy ha dado un paso más a la hora de implicar a 'pesos pesados' políticos en la trama de corrupción que está sacudiendo al principal partido de la oposición. Hoy, el juez ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe inhibirse en favor del Tribunal Supremo en los casos de su competencia. ¿Y cuáles son los casos de los que se tiene que encargar el TS? Pues aquellos en los que están implicados, entre otros cargos públicos, diputados nacionales y senadores. Todo ello el día en el que el PP ha presentado una querella contra el juez.
Cuando el pasado día 13 Garzón decía en un auto que "existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política [el Partido Popular] podrían tener responsabilidad penal en esta causa...", el juez ya anunciaba que el 'caso Gürtel' (que significa 'correa' en alemán, apellido del principal imputado) salpicaba a aforados. Pero, con su decisión de hoy, basada en "nuevos datos que podrían resultar fundamentales" de la investigación policial, Garzón ya no deja lugar a dudas: entre los implicados hay senadores o diputados nacionales por lo que se escaparía de las competencias del juez en favor del Supremo.
Si se tratara sólo de diputados autonómicos, la competencia sería de los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas. El ministerio fiscal debe responder a la pregunta de Garzón en menos de 48 horas.
Con esta noticia, Garzón pone de nuevo a los populares en una situación incómoda el mismo día en el que el PP ha presentado una querella criminal para solicitar que el juez se inhiba del caso argumentando que "cuando en los delitos estén implicados aforados, los jueces de instrucción sólo pueden tomar medidas urgentes". En ella se acusa al juez de prevaricación. Sin embargo, la providencia del juez de hoy sirve, en cierto modo, para justificar la presencia de Garzón en la instrucción, puesto que no han dejado de conocerse nuevos detalles y nuevos implicados en la trama desde la apertura de la operación. Eso sí, la forma en que se han ido conociendo los detalles y los nombres de los imputados también abre la vía a la suspicacia de si el juez está jugando, en cierta medida, con los tiempos de la instrucción.
En el escrito del Partido Popular, también se solicita que se tome declaración a Mariano Fernández Bermejo. Desde que se conoció el encuentro entre el ya ex ministro de Justicia y el juez en una cacería hace unas semanas, el PP ha pedido por activa y por pasiva la dimisión del primero —que se produjo el pasado lunes— y la inhibición del caso del segundo.
Entre los nombres que se barajan a raíz de los informes de la Fiscalía está el del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, cuya posible implicación ya se adelantó la semana pasada, si bien debido a su cargo, la inhibición debería producirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Valencia. Otro de los nombres que está en el punto de mira es el tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas. El nombre del popular apareció en una de las grabaciones Francisco Correa, el presunto cerebro de la trama de corrupción.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.