Secciones bajar

Garzón ve 'indicios' contra cargos del PP por corrupción

Por EFE
Actualizado 13-02-2009 14:30 CET

MADRID.-  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha vinculado directamente a cargos del Partido Popular con la trama de corrupción que está investigando. Así lo ha hecho en un auto en el que impide a los 'populares' personarse como parte en el proceso que instruye, tal y como habían solicitado ayer en la sede de la Audiencia.

De este modo, al razonar su decisión, Garzón ha anunciado que "existen serios indicios de que personas vinculadas a, o integrantes de esa formación política podrían tener responsabilidad penal en esta causa o en aquellas otras que se incoen tras la inhibición que se acordará por razón de aforamiento de algunas de ellas".

La inhibición con respecto a los aforados, sobre la que ayer Garzón pidió su opinión a la Fiscalía Anticorrupción, se producirá, según el auto, "una vez concluya el análisis policial/pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación, al menos parcialmente".

En el auto, que el PP recurrirá ante la Sala de lo Penal de este tribunal, Garzón anuncia que se inhibirá con respecto a estos aforados (de los que no da nombres), al carecer de competencia para investigarlos, por lo que próximamente remitirá los indicios que tenga contra ellos al Tribunal Supremo o a los Tribunales Superiores de Justicia de la Comunidad Autónoma a la que correspondan.

  • Los cargos que tienen la condición de aforado ante el Tribunal Supremo son el presidente del Gobierno y los del Congreso y el Senado, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, el presidente del Constitucional, los miembros del Gobierno, diputados y senadores, los vocales del CGPJ, los magistrados del Constitucional y del Supremo, los presidentes de la Audiencia Nacional y de cualquiera de sus salas y de los Tribunales Superiores de Justicia, el Fiscal General del Estado, los fiscales de sala del Tribunal Supremo, el presidente y los consejeros del Tribunal de Cuentas, el presidente y los consejeros del Consejo de Estado y el Defensor del Pueblo.
  • Por su parte, quienes son aforados ante los Tribunales Superiores de Justicia son: los presidentes de las Comunidades Autónomas, los consejeros de sus respectivos gobiernos regionales y los diputados autonómicos, cuando tal atribución no corresponda, según los Estatutos de Autonomía, al Tribunal Supremo.

Según Garzón, para el PP no existe "ningún perjuicio", al menos "jurídicamente hablando", en esta causa, en todo caso los perjudicados serían 'las Administraciones o Instituciones a las que pertenezcan las personas afectadas, alguna de ellas ya imputada'.

El portavoz de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha respondido a la decisión de Garzón señalando en un comunicado que el auto resulta "jurídicamente impresentable" y que es "un despropósito jurídico", ya que niega que los populares sean 'perjudicados' en la investigación, lo que supone "una desfachatez".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página