Secciones bajar
el selector

Francisco Camps, en la diana

Por JABALÍ BLANCO
Actualizado 19-02-2009 09:07 CET

Se venía barruntando y dos periódicos lo confirman: El presidente valenciano, Francisco Camps, estaría implicado por el fiscal en la trama de corrupción investigada por Garzón. Y eso que ayer fue día de huelga en los juzgados.

Lo desvelan hoy El País y El Periódico de Catalunya. La fiscalía implica al presidente valenciano, Francisco Camps, en la trama corrupta. Así se deduce del informe que la Fiscalía Anticorrupción entregó ayer al juez Baltasar Garzón pidiéndole que se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dado que Camps es aforado, y de la Comunidad de Madrid, donde hay implicados tres diputados regionales del PP: Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch.

El Periódico de Catalunya cuenta también que el jefe de la trama Francisco Correa trabajó para el PP más tiempo del que confiesa Rajoy. El líder popular declara que cortó con Correa en el 2004, pero le realizó encargos meses más tarde. En el 2005 confió a una de sus empresas la caravana electoral del «eurorreferendo» y un acto en Vitoria.

Para El Mundo, el fiscal desinfla la causa contra el PP. La postura del Ministerio Público implica que existe al menos un aforado en la Comunidad Valenciana y al menos otro en la Comunidad de Madrid del que ya hay datos suficientes para reclamar su imputación. Pero también que no los hay de ningún diputado nacional o senador, en cuyo caso la investigación correspondería al Tribunal Supremo. Según ABC, el PP está convencido ahora de que Garzón aguantará con el sumario por lo menos hasta las elecciones vascas y gallegas.

Además, El País se hace eco de una denuncia que ha presentado Gallardón en un juzgado contra un contrato que en 2004 la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid firmó con Especial Events, la empresa de Correa.

Los juzgados se quedan vacíos

Al margen de las guerras de cifras sobre la huelga de jueces –cuyas ‘divergencias’ en cuanto a participación explica El Mundo– hay un consenso mayoritario de que el seguimiento fue al menos importante. Casi todos los periódicos piden tener en cuenta el llamamiento de los jueces, aunque no todos comparten la forma. La huelga no es el camino, dice El Periódico, y los jueces huelguistas también son responsables de la marcha de la Justicia, dice El País.

Y mucho tiene que ver con la Justicia el giro del caso ‘Marta del Castillo’. Varios periódicos –y sobre todo mucha columna de opinión– entra en el debate sobre la cadena perpetua, planteado por el padre de Marta del Castillo. Mientras se sigue buscando el cuerpo de la joven en el Guadalquivir, El Mundo pide que «con objetividad y ecuanimidad y no por reacción emocional» se abra ese debate. Creen que ese tipo de penas deberían estar planteadas en ciertos delitos de sangre o terrorismo, con mecanismos de garantías para su revisión «como los que existen en muchos países».

A El País todo esto le recuerda al ‘fantasma del caso Alcàsser’ en su artículo «Demasiado jóvenes para el plató».

Una broma muy macabra

Es lo menos que La Repubblica le dice a su primer ministro, Silvio Berlusconi, después de que ayer le diera por sacar chistes de los vuelos con los que la dictadura argentina acababa con sus opositores. El gobierno argentino ha pedido explicaciones al embajador de Italia, y la presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo dice al diario romano que «no siempre han encontrado comprensión con su lucha en la Justicia y los gobiernos italianos». Incluso la oposición está de acuerdo con la queja de Buenos Aires: «las payasadas de Berlusconi, -dicen en la Italia de los Valores- han desacreditado la imagen de nuestro país, pero lo de esta vez es demasiado».

Claro que los diarios italianos bastante tienen con las miserias de su oposición, o «el calvario» de Veltroni, como lo llama Il Giornale. La frase más afortunada para explicar el adiós de Walter Veltroni como líder de la izquierda es «Disculpen, no era el partido soñado».

Y hay dos notas llamativas del mundo de la economía. En The Wall Street Journal y The New York Times leemos que el banco suizo UBS podría romper la tradicional excepción helvética y desvelar las cuentas secretas de millonarios estadounidenses que han defraudado al fisco. Es el fin del sistema bancario de Suiza «tal y como se levantó en la Edad media».

La otra nota económica nos lleva a The Financial Times, cuya portada es por triplicado un canto al trabajo conjunto de la Unión Europea para afrontar la crisis: Lo dicen George Soros, Robert Zoellick –presidente del Banco Mundial– y está dispuesta a defenderlo Alemania. Lo dijo ayer su ministro de economía, al manifestar que tomarán cualquier decisión de emergencia para proteger a la zona Euro en riesgo de caer.

Y además...

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a portada
subir Subir al principio de la página