Secciones bajar

El ministro de Justicia dimite por la cacería con Garzón

Por SOITU.ES
Actualizado 23-02-2009 13:27 CET

La cacería con Garzón le ha salido muy cara a Bermejo. El hasta ahora ministro de Justicia ha presentado su dimisión después de dos semanas de polémica en las que, desde las filas populares, se ha pedido su cabeza con insistencia. Al final, Mariano Fernández Bermejo ha decidido dejar el cargo en medio de la trama de corrupción que sigue sacudiendo al partido de Rajoy porque se está utilizando su encuentro con Garzón en contra del proyecto del gobierno socialista.

En la rueda de prensa que ha ofrecido Fernández Bermejo este mediodía en el ministerio de Justicia, ha asegurado que su decisión de dejar el cargo responde a que se están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto político ilusionante y que "es mejor que siga otro" en el puesto. El hasta ahora ministro no ha admitido preguntas de los periodistas tras su intervención y ha asegurado que a partir de ahora continuará con ilusión su etapa como diputado.

El Partido Popular encontró un filón en el encuentro entre el juez y el ministro en la cacería de Jaén y, desde el primer día, pidió que el titular de Justicia dejara su puesto. Pocos días después de que se conociera la noticia, Mariano Rajoy anunciaba, junto a la plana mayor de su partido, que el PP rompía las relaciones con Bermejo y pedía que se recusara a Garzón del caso. Mientras tanto, se conocían los nombres de nuevos implicados en la trama de corrupción, entre ellos varios cargos del Partido Popular de Madrid y Zapatero apoyaba públicamente a su ministro.

La semana pasada el asunto se complicaba. Bermejo recibía más críticas después de que se conociera que acudió a la cacería sin tener la correspondiente licencia de caza; el ministro tuvo que reconocerlo y pedir perdón, el mismo día en el que se conocía que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, también podría estar relacionado en la trama.

El actual secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, Francisco Caamaño, sustituirá a Bermejo en el cargo y tomará mañana posesión. Caamaño fue uno de los negociadores del Estatuto de Cataluña. La dimisión de Mariano Fernández Bermejo se produce a sólo unos días de las elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

Federico Trillo ha sido el encargado de hacer la valoración de la dimisión por parte de los populares. El que fuera ministro de Defensa se preguntado: "¿por qué dimite ahora Bermejo y no hace unos días?". También ha asegurado que "con su dimisión, Bermejo admite su responsabilidad política".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página