Artículo 77 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres. Son infracciones graves: "cazar sin licencia válida o con datos falsificados". Y eso es lo que ha pasado con el ministro Bermejo que es protagonista absoluto de esta semana, y no sólo por la huelga de jueces. El titular de Justicia ha reconocido que no poseía licencia para cazar en Andalucía pero, aún así, acudió a dos monterías en Jaén, en las que coincidió con Garzón. Por el momento, la Junta de Andalucía podría expedientar al ministro y los cazadores no están nada contentos con todo este asunto.
La famosa montería a la que acudieron Bermejo y Garzón está marcada por la polémica. Desde el PP se pide la cabeza del ministro por coincidir con el juez en medio de una operación contra la corrupción en la que hay implicados cargos populares mientras aparecen nuevos datos como éste, que vuelven a poner al ministro en una posición nada cómoda. Y hoy hemos conocido que Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, podría estar vinculado a la trama (a la de corrupción, no a la de la caza).
Para poder participar en una cacería es necesario tener licencia de armas y licencia de caza. La primera es única para toda España mientras que la segunda la expiden las Comunidades Autónomas y es necesario tener una para cada una de ellas. Bermejo ha reconocido estar en posesión "de las de casi todas las comunidades: Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Madrid...". Pero no la de Andalucía porque, como reconoce, "se me pasó". Ahora que el dato se ha hecho público —como adelantaba El Mundo— el ministro puede enfrentarse a una sanción económica.
"Según la Ley de Flora y Fauna de 2003, cazar sin licencia válida es una infracción grave y la sanción prevista puede ir de los 600 a los 4000 euros, e incluso podría llevar la suspensión, pero eso sólo en casos extremos", explica José María Manteño, secretario general de la Federación Andaluza de Caza.
"Ir a cazar sin licencia es algo grave porque la regulación en la caza es especialmente importante". Manteño también ha defendido que "al resto de ciudadanos que cazan en Andalucía se les exige la licencia y al que no la lleva o no la posee se le sanciona. La ley está para respetarla e, independientemente de su condición de ministro, si se le mira como a otro cazador más tiene que ser titular de la licencia de caza".
Pero los cazadores andaluces no son los únicos que no están contentos con toda la polémica que se ha despertado a raíz de la participación de Garzón y Bermejo en la misma cacería. Juan de Dios, presidente de la Federación de Caza de Castilla La Mancha explica: "Nosotros no entramos a valorar el hecho [de la cacería] de manera política pero que lo haga sin licencia es algo grave. Además, está perjudicando la imagen de los cazadores y sirve para atacar una actividad totalmente lícita. Y que esa cacería nos afecte a los demás sí que duele".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.