Oviedo.- El Foro Asturiano de la Familia ha anunciado hoy que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC).
Así lo ha anunciado hoy el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, durante una rueda de prensa en la que ha indicado que "en contra de lo manifestado por la ministra -Mercedes Cabrera-, el Tribunal Supremo reconoce la posibilidad de ejercitar el derecho a la objeción de conciencia por parte de los padres de los alumnos en determinadas circunstancias excepcionales".
Considera que tras un primer estudio de la sentencia emitida sobre la asignatura de EpC, "la urgencia con que se ha manifestado la ministra de Cultura en relación con sus contenidos estaba motivada, una vez más, en conseguir crear una cortina de humo, adjudicándose un éxito que no le pertenece con la única intención de dar un golpe de efecto ante los medios de comunicación".
El máximo responsable del Foro Asturiano de la Familia ha precisado que la sentencia afecta "exclusivamente a los cuatro recursos analizados, tres de Asturias y uno de Andalucía".
Ha añadido que "aún están pendientes de revisión aproximadamente 1.700 recursos interpuestos en su mayor parte por la Administración del Estado y de las consejerías de Educación de las comunidades autónomas contra las que han fallado los distintos Tribunales Superiores de Justicia de las mismas".
Según Díaz, el Tribunal Supremo "estima que ni los contenidos ni los programas de desarrollo, ni los libros de texto, ni las enseñanzas de los profesores pueden tener contenido adoctrinante, lo que en principio, obliga a la Administración a revisar a fondo el decreto que desarrolla la asignatura y eliminar aquellos contenidos objeto de controversia".
"Cualquier actividad de estas que fuera denunciada y probada por los padres merecería amparo judicial", ha insistido el presidente del Foro Asturiano de la Familia.
Ha agregado que "esto significa que los padres deberán estar muy vigilantes de los contenidos de los libros de texto que se vayan a emplear en cada colegio, del ideario del centro y de la forma de exponer la asignatura del profesor, lo que puede llevar a un rosario interminable de demandas judiciales".
A su juicio, la sentencia del Tribunal Supremo "al anular las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias entra en el fondo del asunto, y dice, que no encuentra que existan contenidos adoctrinadores basados en el positivismo jurídicoo, el relativismo y la ideología de género".
Sin embargo, advierte que "en su argumentación, basada en el presunto derecho del Estado a desarrollar unos principios de ética cívica común que al plasmarse en normas jurídicas adquieren plena validez, lo convierte en el positivismo jurídico denunciado, y constituye un contrasentido en la propia sentencia".
Por último, entiende que esta con interpretación "tan restrictiva del derecho de objeción efectuada por el Tribunas Supremo, este, ha venido a derogar de forma implícita el derecho de objeción de conciencia", por lo que el Foro anuncia que presentará recurso ante el Tribunal Constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.