Sevilla.- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha advertido hoy a los padres objetores de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) que, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), el absentismo supone un incumplimiento de la ley, y ha ofrecido diálogo desde el respeto a esa decisión.
Chaves ha insistido en esta idea durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, donde ha negado rotundamente que esta asignatura suponga algún tipo de adoctrinamiento de los jóvenes y ha cuestionado la "campaña en contra" de esta asignatura.
"Nunca he entendido la campaña contra esta asignatura, que ha sido judicializada, descalificada y boicoteada en la aulas. Se ha llegado a decir que se quería imponer el catecismo socialista, pero la sentencia del TS ha zanjado todo este asunto", ha esgrimido.
Frente a esta consideraciones, Chaves ha sostenido que la "obligación" de un país democrático es proporcionar educación que enseñe valores "comunes a todos por encima de posiciones ideológicas" como los derechos humanos, la paz, la convivencia o la solidaridad, lo que el presidente andaluz definió como formar a "buenos ciudadanos para fortalecer" los valores democráticos.
Además de recordar que esta práctica es habitual en algunos países de la UE, que declaró 2005 como año de la Educación para la Ciudadanía, el dirigente socialista ha señalado que la ley fue aprobada en el Congreso y no fue recurrida por nadie.
Esta asignatura obligatoria es impartida en Andalucía a unos 100.000 alumnos de tercero de Secundaria y el próximo curso se extenderá a otros 90.000 alumnos de quinto de Primaria.
Ha recalcado que en Andalucía hay libertad de cátedra, que "no hay censura previa" sobre los textos educativos y que son los centros los que eligen, por lo que ha expresado su respeto a los que han acudido a los tribunales, a los que ha instado, tras la sentencia del TS, que "acaten y respeten" la ley.
"El TS no ha encontrado nada que justifique la objeción de conciencia de los que están en contra y ha desestimado todas las cuestiones que han planteado, que no se atenta contra la libertad religiosa o derecho de los padres", ha subrayado.
Por ello, ha vuelto a ofrecer diálogo a las asociaciones de padres, a las que están a favor y en contra de la asignatura, pero con la "condición previa" del respeto a la sentencia del TS porque "estamos en un Estado de Derecho".
El presidente daba respuesta en estos términos a la preguntas planteadas con anterioridad por el portavoz socialista, Manuel Gracia, quien, sin mencionar al PP, intentó argumentar en su intervención las contradicciones de este partido en este asunto.
"¿Cómo es posible que se haya hecho todo lo que se ha hecho por parte de algunos contra la implantación de la asignatura en la comunidad?", se preguntó, al tiempo que aludió al análisis de varios expertos, entre ellos Fernando Savater, que "dice que EpC ha tropezado con un canibalismo reaccionario".
Gracia también ha denunciado la "instrumentalización" de la asignatura con propósitos "espurios y partidistas para promover una contestación social e incertidumbre" en los centros, algo -ha apuntado- que "no" se corresponde con la realidad.
El portavoz ha explicado, igualmente, que la asignatura emana de los acuerdos adoptados en la UE en 1997 por los jefes de gobierno de los estados miembros, entre los que se encontraba el entonces presidente español José María Aznar (PP), ha precisado.
"También con Aznar y con (Mariano) Rajoy como ministro de Educación se aprueban en la UE una declaración sobre la implantación de la enseñanza de esta asignatura, cuyos contenidos fueron aceptados en el año 2002", ha rememorado Manuel Gracia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.