Teruel.- El vicepresidente José Angel Biel, que ha remitido hoy sendas cartas a tres ministros del Gobierno central para pedir participar en el desarrollo de las infraestructuras que afecten a esta Comunidad, ha dicho que es necesario potenciar la Comisión Bilateral con el Estado porque "Aragón tiene que ser oído".
"Algunos problemas y reivindicaciones no salen de nuestro ámbito" y por ello "tenemos que dar nuestra opinión", ha dicho a los periodistas Biel, quien ha argumentado que esto "es política y desarrollo del Estatuto".
A este respecto, ha añadido que la reserva hídrica del Ebro -que incluye el nuevo Estatuto de Autonomía- sea gestionada por el Gobierno de Aragón, al igual que hace la Junta de Andalucía con el Guadalquivir.
Estas declaraciones las ha hecho durante su visita al Campus de la Universidad en Teruel, en la que también ha pedido al Ministerio de Fomento que se atiendan las reclamaciones de la provincia para construir las autovía A-40 (Teruel- Cuenca) y A-68 (Zaragoza-Alcañiz).
La solución, ha reiterado, es el desarrollo del nuevo Estatuto que "nos permite hacerlo todo" y, por ello, ha remitido una carta a la ministra de Fomento para participar en el desarrollo de las infraestructuras que afecten a esta Comunidad.
En cualquier caso, ha añadido, el proyecto de la autovía A-40 podría acelerarse dividiendo su trazado en tres tramos, los correspondientes a Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que además son las que tienen competencia en Medio Ambiente.
Preguntado sobre su posible participación en la manifestación convocada por Teruel Existe para el próximo sábado, para reclamar la construcción de las autovías A-40 y A-68, ha afirmado que no lo hará como miembro del Gobierno de Aragón.
No obstante dejó abierta el apoyo del Partido Aragonés (PAR), que esta tarde celebra una asamblea para tratar este asunto
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, que ha visitado el campus universitario acompañado por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se ha entrevistado con la vicerrectora Alexia Sanz.
Sobre el campus, Biel ha manifestado que desde el Gobierno de Aragón se intentará agilizar la construcción del edificio para la Facultad de Bellas Artes, que supondrá un paso más en la potenciación de Teruel como ciudad universitaria.
También se refirió a la necesidad de impulsar la Fundación Antonio Gargallo para darle un nuevo impulso, ya que actualmente desarrolla sólo desarrollo los cursos de la Universidad de Verano así como programas de investigación.
A preguntas de los periodistas, se refirió también a otros asuntos como la Plataforma Logística de Mallén, de la que dijo que "desde hace año y medio no hay relación con el Gobierno de Aragón", y reconoció que en su momento se pudo apoyar el proyecto como otras iniciativas en el campo de la logística.
También se refirió al conflicto de los bienes de las parroquias de la Franja y dijo que "tenemos unos vecinos que no nos merecemos y no me refiero a los ciudadanos, sino a las instituciones", como la Generalitat o la Diputación de Lérida, que, en su opinión, "no tienen interés en tener buenas relaciones con Aragón".
Desde Teruel, el vicepresidente se ha trasladado a Albarracín para inaugurar la planta depuradora de la localidad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.