Secciones bajar

Biel pide al Ejecutivo central una respuesta inmediata a las demandas de Aragón

EFE
Actualizado 18-02-2009 11:55 CET

Zaragoza.-  El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha remitido sendas cartas a las ministras de Administraciones Públicas, Elena Salgado; Medio Ambiente, Elena Espinosa, y Fomento, Magdalena Álvarez, para que se reactive de manera inmediata la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado.

En la reunión que este órgano celebró el pasado 8 de enero, en Madrid, se acordó iniciar la negociación de nuevos traspasos y el Gobierno de Aragón reivindicó, entre otros asuntos, la búsqueda de alternativas para la autovía A-40 y la posibilidad de que la Comunidad pueda ejecutar las obras del Pacto del Agua.

Fuentes del Gobierno de Aragón apuntan que la presidencia de este órgano corresponde a la Comunidad desde el 9 de enero, lo que implica una "toma de iniciativa por parte del Ejecutivo autónomo en el impulso a la actividad de este foro".

Así, el Consejo del Gobierno de Aragón nombró el pasado 10 de febrero a sus representantes en las Subcomisiones permanentes de la Comisión Bilateral, en el que se tratan "cuestiones de vital importancia" para la Comunidad, como las infraestructuras, las obras hidráulicas y la asunción de competencias.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, recuerda a las ministras la necesidad de que el Ejecutivo central nombre a sus representantes y que se creen los grupos de trabajo específicos para los temas que más preocupan a la Comunidad.

En la carta dirigida a Administraciones Públicas, Biel pide que se agilice la ejecución de las obras de interés general del Estado pendientes en Aragón, como las obras del Pacto del Agua y las autovías aún no desdobladas, que acumulan "retrasos históricos desde gobiernos anteriores", y recuerda que el Estatuto de Autonomía permite a la Comunidad ejecutar este tipo de proyectos.

Respecto a Fomento, Biel pide a Magdalena Álvarez una "respuesta urgente" a la liberalización de peajes en las autopistas AP-II y AP-68, que califica de "imprescindible", así como a la transformación de las carreteras N-II y N-232 en autovías y al proyecto de la A-40 entre Teruel y Cuenca.

El vicepresidente aragonés propone que la Comunidad participe en la planificación y gestión de las infraestructuras de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos de titularidad estatal en Aragón.

Por último, en la misiva dirigida a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Biel solicita "respuestas inmediatas" a las demandas planteadas en la última reunión de la Comisión en materia hidráulica.

En concreto, se refiere a las propuestas de convenios para la gestión de obras hidráulicas de interés general, así como para la participación en la gestión de la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos del Ebro prevista en el Estatuto de Autonomía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página