El vídeo es el mayor fenómeno de internet de los últimos años. Pero el vídeo todavía no es para las noticias, especialmente si las ofrecen diarios, por mucho que se conviertan a la multimedia. Frente al enorme crecimiento del consumo de vídeos en internet, especialmente entre los más jóvenes, los grandes medios informativos españoles —principalmente diarios— sólo consiguen que un 3% de sus usuarios vean su oferta audiovisual.
Más de 260.000 usuarios siguieron en RTVE.es la transmisión en vídeo del juramento del presidente Obama en enero pasado, el primer gran acontecimiento informativo retransmitido en directo en internet. Nada comparable a los 6,5 millones que lo siguieron por las diferentes cadenas de televisión ni a los 13 millones que lo vieron por internet en Estados Unidos (comScore), un aumento de usuarios de vídeo del 45%. Las noticias audiovisuales continúan teniendo un claro dominador: la televisión, la convencional y en internet.
El vídeo en internet y la multimedida es la gran esperanza y la eterna promesa para muchos, pero no para la información, a pesar de la creciente convergencia entre televisión e internet. Los medios informativos españoles sólo atraen a una media del 3% de sus usuarios únicos a los vídeos, según varios responsables de los medios digitales consultados.
Algo más del 30% de los usuarios de internet españoles ven vídeos mientras casi el 80% leen noticias en internet (La Sociedad de la Información en España 2008, Fundación Telefónica). Y muchos menos ven vídeos en el móvil, sólo un 3%.
Persiste una gran diferencia entre los portales de las televisiones y los de otros medios como los diarios. El 42% de los usuarios de RTVE.es ven vídeos, según sus responsables, y Telecinco.es sirvió 28,3 millones de vídeos los nueve primeros meses de 2008. La ósmosis parece clara: cuando los internautas quieren ver vídeos en internet acuden a las televisiones y a las redes sociales audiovisuales como YouTube o MySpace.
Y todavía así las cifras son bajas, sólo un 13% de los internautas españoles acuden a las webs de las televisiones para ver vídeos frente al dominio de YouTube y otras redes sociales, donde más del 80% de sus usuarios ven vídeos.
El director de medios digitales de uno de los grandes grupos españoles de diarios reconoce que sólo un 3% de sus usuarios ven vídeos. Sin diferencia apreciable entre medios locales y nacionales. Francesc Pumarola, responsable de lavozdegalicia.es, uno de los grandes diarios regionales estima entre "un 3 y un 3,3% el porcentaje de usuarios únicos que ven vídeos informativos, que supongo que está en la media del sector".
La media de visionado de vídeos en los diarios digitales se mantiene sin demasiados cambios en casi todo el mundo. Recientemente, la responsable de información en vídeo de The New York Times, Ann Derry, confesaba que sólo un 1% de los usuarios de sus webs ven vídeos, con una proporción algo más alta en nytimes.com.
Los más jóvenes son los mayores usuarios de vídeo en internet. Y están menos interesados en las noticias. Por eso el entretenimiento y las redes sociales ganan, aunque sólo un 18% de los internautas españoles han subido vídeos a internet (el 30% entre los menores de 24 años).
El deporte es uno de los atractivos principales de la televisión y el vídeo. RTVE.es consiguió duplicar sus usuarios únicos y triplicar sus páginas vistas con los Juegos Olímpicos de Pekín. Un éxito repetido por Terra en Latinoamérica que ha animado a la compañía de Telefónica a adquirir los derechos para los Juegos de Londres de 2012.
Pero no siempre funciona. En la internet española se recuerda la emisión en internet de los resúmenes de los partidos de la Liga de Fútbol como uno de los mayores fracasos del vídeo en internet. El precio desproporcionado de los derechos y la baja audiencia hizo abandonar a los medios digitales la idea de repetir la experiencia tras el estreno de enero de 2007.
Y en publicidad los vídeos tampoco son la solución a los problemas de los medios digitales. Si en Estados Unidos la publicidad en vídeo ya representa el 3% de la publicidad en internet, en España a mitad de 2008 los spots en vídeo suponían sólo un 1,27% de la publicidad con un crecimiento desde 2005 de sólo un 15,5%, uno de los más bajos entre la publicidad en la Red (datos de IAB Spain y PWC).
Ese porcentaje coincide con el de la rentabilización de los vídeos de YouTube, que se calcula también en alrededor de un 3%.
Pese al impacto de la multimedia, el vídeo no es uno de los contenidos principales de los sitios informativos, donde el texto y las fotos ganan. Un hábito de consumo diferente al del entretenimiento, donde el vídeo avanza y se consolida como uno de los contenidos preferidos por los usuarios.
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