MADRID.- Las promos son para la televisión. Nadie como ellos para la autopromoción. Pero también están en internet. Telecinco.es se reivindica hoy con furia. Sus razones: sus 5,3 millones de usuarios únicos conseguidos pasito a pasito.
En Telecinco.es se sienten solos. "Somos una redacción modesta en todos los sentidos", afirman, así que excusan de poner el paño antes de la herida: "Algunos dirán que es autobombo, pero siendo sinceros hemos de confesar que es pura y llana felicidad". Pues claro. Es autobombo, pero es cierto.
Telecinco.es supera en usuarios únicos a RTVE.es (3,25 millones) y a Antena3.com (2,59 mill.). Y también en tiempo de permanencia en la web: 8,28 minutos contra los 5,26 de Antena3.com y los 5,22 de RTVE.es.
Y eso después de sostener una estrategia que levantó sus ampollas entre los más interneteros, sobre todo cuando persiguió a sus videofans demandando a YouTube.
Pero la estrategia de Telecinco es clara: la web es un medio y un negocio más, no una mera herramienta de marketing.
Y para eso lanzó una reorganización en septiembre de 2008 para convertirse de televisión a compañía multimedia.
Pasito a pasito se ha recuperado del sacudón olímpico de la nueva rtve.es.
Pero además los nueve primeros meses de 2008 Telecinco facturó más de doce millones de euros por sus negocios en internet y digitales, más que sus competidores. Y de enero a noviembre de 2008 sirvió 28,3 millones de vídeos que incluyen series o realities, platos fuertes de la programación de la cadena.
Así que el equipo de Telecinco.es tiene razones para reivindicarse. Y más ahora, cuando la cadena ya no es líder de audiencia y cuando la bolsa castiga con crudeza su reducción de rentabilidad.
A las teles españolas les ha costado empezar a apostar por internet. Como a todas. Mientras el mercado era oligopólico y la rentabilidad impresionante internet sólo era un apéndice para el que pocos miraban. Pero ahora que el futuro digital borra las fronteras entre pantallas ahí están. Dispuestas a luchar por la audiencia con el mismo ímpetu que en la televisión convencional. Ánimo, es bueno para los usuarios.
Por eso La Sexta se anima y ha presentado esta semana un relanzamiento de su web para rebautizarse 2.0 con widgets, aplicaciones de escritorio, alta definición y vídeos para incrustar en otras webs.
Pero además anuncia que Vodafone distribuirá los programas de la cadena en los móviles mientras el sector espera la demorada aprobación de la normativa de TV móvil con la nueva TDT.
Las teles, al fin, se animan con internet sin la furia por su control que han desplegado en el pasado.
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