Bogotá.- Las guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presas en la cárcel de mujeres de la capital colombiana dijeron en un mensaje de saludo a sus compañeros en activo que esperan reencontrarse "algún día" con ellos en la lucha armada.
"Desde la cárcel les decimos que ni los candados, ni los muros, ni las torturas nos han doblegado", afirmaron las detenidas en una carta divulgada hoy por el sitio de los rebeldes en Internet.
La nota se hizo pública un día después de que las FARC entregaran al último de los seis rehenes, por decisión unilateral, la cual fue anunciada en diciembre pasado.
El grupo insurgente entregó el domingo a tres policías y un soldado cautivos desde 2007, el martes a Alan jara, ex gobernador del departamento del Meta, secuestrado en 2001; y ayer a Sigifredo López, ex diputado regional del Vale del Cauca, capturado en 2002.
Ayer, el jefe guerrillero Jesús Santrich, miembro del "Estado Mayor Central" de las FARC y comandante del Bloque Caribe sugirió que los 22 oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública que siguen en manos de la organización solo serán puestos en libertad mediante la negociación de un acuerdo humanitario con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Se espera que pronto la senadora Córdoba revele el contenido de la carta que el número uno de las FARC, Guillermo León Sanz, alias "Alfonso Cano", le hizo llegar, cuyo contenido apuntaría a un pronunciamiento a favor del intercambio humanitario.
Córdoba anticipó el sentido de la comunicación, luego de regresar a Cali con López, recogido en algún lugar de las selvas del suroeste del país en una operación coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y facilitada por Brasil, con dos helicópteros.
Las FARC pretenden canjear a los 22 cautivos por medio millar de guerrilleros presos, incluidos tres extraditados a Estados Unidos.
En la nota a sus compañeros en armas, las "prisioneras políticas" de la Cárcel de Mujeres de El Buen Pastor, de Bogotá, pronosticaron que "este año será de grandes éxitos y victorias".
"Algún día nos encontraremos y nos fundiremos en un gran abrazo fariano (por FARC)", añadieron, y apuntaron: "mientras llega ese momento, llévennos en sus bolsillos, sus equipos, para que en cada misión sientan nuestra fuerza".
Las detenidas también admitieron que el 2008 fue "un año de duros golpes", entre los que mencionaron el fallecimiento por enfermedad del septuagenario fundador y jefe máximo de la organización, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".
Asimismo, aludieron a las muertes de "Raúl Reyes", su segundo al mando y portavoz internacional, en un bombardeo colombiano en las selvas del norte ecuatoriano, y de "Iván Ríos", también del Secretariado rebelde, asesinado por un subalterno para reclamar una recompensa gubernamental.
"Siempre nos hemos forjado en la lucha y nuestro deber es transformar esos golpes en nuevos aires de combatividad y convicción", expresaron las detenidas de las FARC en Bogotá.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.